Tras el arranque en Italia

Cellnex inicia el periplo regulatorio para la compra de torres de Hutchison en UK

El organismo de la competencia británico arranca el estudio de la operación, para la que aún no ha propuesto plazos concretos. De la luz verde depende la entrada de la hongkonesa en el accionariado.

Cellnex torre
Cellnex tiene pendientes las autorizaciones en Italia y Reino Unido.
Agencia EFE

Cellnex arranca el periplo regulatorio para lograr la autorización a la compra de las torres de telecomunicaciones de Hutchison en Reino Unido. El organismo de la competencia del país (CMA) emprende ahora el estudio de la transacción, de cuya 'luz verde' depende la entrada de la hongkonesa en el accionariado de la española con un 5% de los títulos. La entidad aún no ha propuesto plazos para este análisis a fondo, aunque desde la gestora dirigida por Tobías Martínez no esperan cerrarla definitivamente hasta el primer semestre del próximo año.

Tal y como ha informado este martes la CMA, hasta el próximo 27 de abril ha abierto un plazo para recibir los comentarios de cualquier parte interesada, ya sean las propias compañías, como sus competidores o cualquier miembro del sector. Será a partir del estudio de esas aportaciones cuando establezca una fecha límite para dar el veredicto sobre una transacción. En concreto, la compra implicaría la incorporación de 6.700 emplazamientos más al portafolio de la española.

La compra de las torres europeas de Hutchison se dividió en seis transacciones independientes, que tendrían autorizaciones regulatorias de manera individualizada. La 'torrera' ya ha conseguido la 'luz verde' para las más pequeñas y ha iniciado los trámites para lograrla ante el organismo de la competencia italiano, tal y como avanzó La Información. Ahora, hace lo propio en Reino Unido.

En este país, pasó el examen hace más de un año con la compra de Arqiva, la ‘torrera’ independiente por 2.000 millones de libras esterlinas. Precisamente la propia Hutchison alertó de que esa transacción ponía en peligro la competencia en el sector: “Amenaza con obstaculizar la posición de Reino Unido en la carrera mundial del 5G; la creación de un nuevo monopolio puede aumentar los costes, reduciendo la inversión”. Ahora, al comprar los activos de la hongkonesa, se quedaría con una cuota de mercado de entre el 30% y el 40%.

Más allá de que se trata de una de las dos compras clave dentro del acuerdo con Hutchison, la operación también representa un hito importante: la delicada entrada en el accionariado de la española de la hongkonesa controlando el 5% de los títulos. Ésta sólo se producirá si, finalmente, se logra el cierre definitivo de la compra, previsto para los primeros seis meses del próximo año, debido a que el análisis que ahora arranca en la CMA se alargará más.

Más operaciones y más bajistas

Desde el cierre del acuerdo con Hutchison, Cellnex no ha frenado en su agresiva estrategia de compras de compañías. El pasado mes de febrero se hizo con 10.500 torres en Francia, propiedad del operador móvil SFR, por 5.200 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar también una inversión asociada de hasta 900 millones en los próximos ocho años para futuros despliegues, especialmente destinados a las redes 5G.

Para financiar esta transacción y otras futuras, ha emprendido una 'mega-ampliación' de capital de 7.000 millones de euros. El próximo 27 de abril comenzarán a cotizar las 193 millones de acciones emitidas en este operación. Ante esta situación, los grandes 'hedge funds' de Nueva York, Londres y París han puestos sus ojos en la acción. Fondos del banco francés BNP Paribas (0,61%) y el ‘hedge fund’ D.E. Shaw (0,47%) se han unido a Citadel (0,59%) y AQR (0,92%) con posiciones bajistas

Mostrar comentarios