Más gasolina

Inveready lanza un fondo para telecos de 75 millones en plena baile de operaciones

La gestora pone en marcha un nuevo vehículo para invertir en operadoras o en la explotación de “proyectos comerciales de infraestructuras”. Sigue siendo accionista de Másmóvil tras la venta parcial a los fondos.

Inveready lanza un fondo para telecos de 75 millones en plena baile de operaciones
Inveready lanza un fondo para telecos de 75 millones en plena baile de operaciones
L.I.

Más capital para el baile de operaciones en el sector de las telecos españolas. En el año de la fusión de Orange y Másmóvil, la potencial venta de Vodafone y la entrada de socios árabes en Telefónica, la gestora de capital riesgo Inveready lanza un nuevo fondo especializado en este sector de 75 millones de euros. El todavía accionista de Másmóvil pretende invertir en operadoras o en la explotación de “proyectos comerciales de infraestructuras”. Además de la consolidación de las grandes compañías dueñas de red, también se espera que siga habiendo más transacciones en el sector de la fibra mayorista.

El fondo se llama Telecom Opportunities y tiene un año por delante para levantar esos 75 millones de euros. Ese es el objetivo total de inversión, pero el importe podría reducirse o incrementarse debido a factores como “la coyuntura económica y las oportunidades de inversión”, según queda reflejado en el folleto presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es una cantidad sensiblemente superior a los 50 millones de euros que se lanzó a captar para respaldar proyectos del sector de la biotecnología a finales del año pasado.

El fin último será invertir en empresas centradas en la “explotación comercial de infraestructuras relacionadas con las telecomunicaciones en modelo ‘retail’ o mayorista”. Y el ámbito geográfico en el que se moverá será principalmente la Península Ibérica, que es dónde hoy por hoy concentra la totalidad de las inversiones que la gestora tiene acumuladas en el sector de las telecomunicaciones. Inveready no es ajeno a este mercado, pues cuenta con varias compañías en su portfolio actual.

La participada más relevante es Másmóvil. Fue uno de los inversores iniciales. Uno de sus socios principales, Josep María Echarri, se convirtió en el cerebro financiero del cuarto operador y estuvo detrás de la estrategia de crecimiento a través de adquisiciones. Su salida parcial de la compañía dirigida por Meinrad Spenger permitió aglutinar grandes plusvalías en varios de su vehículos. Hoy por hoy sigue controlando 22,4 millones de acciones de la matriz británica que controla la teleco, lo que supone un 1,2% del total. Convive con los tres grandes fondos (Providence, KKR y Cinven) y con otros inversores que se quedaron tras la oferta pública de adquisición (opa) de 2021 como el cofundador de Ibercom, José Eulalio Poza, o la familia Ybarra.

La gestora española tiene otras inversiones en el sector que han tenido retornos muy diferentes. Una es la filial portuguesa de Másmóvil, que se vendió a finales del año pasado a Vodafone pero cuya autorización aún está en manos del regulador de la competencia del país. El más grande en cuanto a inversión es el de Parlem Telecom. La firma ha inyectado capital o deuda en diferentes transacciones en los últimos años. La última fue en diciembre, cuando aportó 11 millones para financiar compras y darle liquidez. Hoy ostenta casi el 11% siendo el segundo socio externo sólo por detrás de Ona Capital. Otras dos participadas fueron vendidas en el pasado, como VozTelecom que fue adquirida por la británica Gamma por 19,2 millones, o Kubi Wireless, que fue incorporada al perímetro de Eurona por 10 millones.

Este movimiento en el segmento de inversión se produce justo en pleno baile de operaciones en el sector, sumido en una ebullición continua. En el caso de Másmóvil, está inmersa en la operación de fusión a través de una 'joint venture' con Orange al 50%. En esta transacción, Inveready se mantendría al igual que el resto en el accionariado a la espera de una salida a bolsa a partir del tercer año. Pero esta no es la única operación que se mueve entre las operadoras 'tradicionales'. La negociación de las medidas compensatorias (remedies) con Bruselas continúa.

Mucho movimiento corporativo

Vodafone mantiene conversaciones con diferentes fondos de inversión para la venta total o parcial de su negocio en España, después de que en el segundo trimestre del año se iniciara una "revisión estratégica" de los activos. La semana pasada trascendieron las negociaciones con el vehículo británico Zegona -antiguo dueño de Euskaltel- para esta adquisición. Por si fuera poco se encuentra la entrada del primer socio externo más allá de Caixabank y BBVA en Telefónica, con el aterrizaje de los saudíes STC.

En el lado de la infraestructura mayorista, que también sería objetivo para Inveready, también ha habido mucho movimiento en los últimos años con la formación de varios grupos como Lyntia u Onivia o Bluevía, la 'netco' creada por Telefónica junto con los fondos Vauban y Crédit Agricole para gestionar fibra rural en España. Todos los analistas dan por hecho que habrá otro proceso de consolidación en este área.

Mostrar comentarios