Rechaza que Reintel sea una alternativa

CNMC 'sienta' a Adif a negociar con los pequeños operadores el acceso a su red

Competencia insta a la compañía de Pardo de Vera a atender la petición de la empresa Del-Internet que solicita entrar en dos tramos de sus infraestructuras para el despliegue de fibra óptica.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera
La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera
Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resuelto que Adif se siente a negociar con los pequeños operadores el acceso de estos a las infraestructuras físicas de su red. La decisión del supervisor parte de una solicitud de la empresa catalana Del-Internet Telecom, por la que esta pedía acordar con la compañía que preside Ana Pardo de Vera los términos de acceso a su infraestructura para desplegar una red de fibra óptica en dos tramos diferenciados de la provincia de Tarragona, que ocupan una distancia de cerca de 20 kilómetros uno y de alrededor de 12 kilómetros el otro. Ante la falta de respuesta a su petición, la solicitante elevó el caso a la CNMC el 27 de febrero de 2020, más de tres años después de su primer reclamo a Adif.

La sala de supervisión regulatoria de la CNMC ha puesto en marcha el reloj para el inicio de las conversaciones: "Adif deberá atender y negociar las solicitudes de Del-Internet Telecom, S.L.U. de acceso a sus infraestructuras físicas en los tramos localizados entre los municipios tarraconenses de Flix y Móra la Nova y de l’Aldea y l’Ampolla, en el plazo máximo de dos meses". El organismo que dirige Cani Fernández se remite al Real Decreto 330/2016, de 9 de septiembre, relativo a las medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad. 

La citada norma establece: "Los sujetos obligados deberán atender y negociar las solicitudes de acceso a su infraestructura física al objeto de facilitar el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad". Según Competencia, Adif es un sujeto obligado "al entenderse como tales entre otras a las empresas que proporcionen infraestructuras físicas destinadas a prestar servicios de transporte (...), incluyendo a las entidades o sociedades encargadas de la gestión de infraestructuras de transporte de competencia estatal ".  

En sus alegaciones ante la CNMC, Adif trató de pasar la pelota de la solicitud de la empresa catalana a Reintel -filial de Red Eléctrica (REE)-, sociedad que mantiene los derechos de uso y gestión de la red de fibra óptica de Adif -unos 16.000 km- que ya explotaba desde 2014. El grupo entiende que la red de Reintel son un medio alternativo y viable por el que Del-Internet podría tener acceso a la infraestructura física al por mayor sin pasar por Adif. La resolución de Competencia es contundente: "La provisión de un servicio de acceso a la red de fibra oscura por parte de un tercero (Reintel) no puede considerarse una alternativa viable al acceso a la infraestructura física que el propio sujeto obligado (Adif) ha de poner a disposición de los operadores de comunicaciones electrónicas".

En su reclamación al supervisor, Del-Internet señala que a finales de 2016 remitió dos escritos a Adif pidiendo el acceso a su  infraestructura ferroviaria en los tramos citados. El mutismo de la compañía llevó a la empresa catalana reiterar su petición en octubre de 2018. El 15 de febrero de 2019, Adif respondió a la empresa únicamente sobre su petición sobre el segundo tramo (l’Aldea-l’Ampolla), alegando que según la norma del sector ferroviario su solicitud debía entenderse desestimada por silencio negativo de dos meses. Competencia discrepa y señala que el vencimiento de dicho plazo sin una resolución expresa queda desestimado cuando la petición se refiere a infraestructuras en dominio público o que afectan al servicio público.

Adif trató de pasar la pelota de la solicitud de Del-Internet a Reintel, empresa que tiene los derechos de uso y gestión de la red de fibra de Adif, pero  la CNMC ha rechazado el argumento

Del-Internet Telecom es una empresa con sede en Tarragona especializada en el campo de las telecomunicaciones que en 2019 generó un volumen de ventas de casi 1,4 millones de euros. Competencia incide en que Adif como entidad pública empresarial está obligada a  tramitar los procedimientos "de la forma más eficaz, eficiente y ágil posible", aun cuando haya vencido el plazo máximo de resolución. Por su parte, la sociedad de Pardo de Vera detalló una serie de alegaciones derivadas de la naturaleza de la petición de Del-Internet que también han sido refutadas por el supervisor. 

Adif también respaldó sus reticencias en que la citada petición podría exceder el ámbito de aplicación contemplado el Real Decreto 330/2016, "al estar prevista la instalación de un subconducto de 40mm, que permitiría alojar la red de fibra óptica que Del-Internet tiene previsto desplegar". La CNMC no ve irregularidades en este punto y defiende que la ejecución de las obras accesorias "necesarias para garantizar la seguridad y el funcionamiento de la nueva red" entran dentro de la normalidad y no son razón suficiente para desestimar la petición. Adif insiste en que el tendido de la eventual red en los términos en los que lo planteó Del-Internet tendría lugar en horarios que podrían afectar al tráfico de los trenes, algo ante lo que Competencia insta a Adif a tratar directamente con la solicitante

Adif ingresó cerca de 618 millones del cobro del cánones por utilización de la red de interés general bajo su titularidad en el año 2019 -último ejercicio disponible-. Al otro lado de la balanza, la compañía invirtió 64 millones de euros en electrificación y telecomunicaciones, algo más de 253 millones en la reparación y conservación de sus infraestructuras y otros 5,7 en el mantenimiento de su red de fibra óptica e instalaciones complementarias. 

Mostrar comentarios