Consejo de administración

Los nombres clave del Consejo de Caixabank: de Gual a Tomás Muniesa

Las entidades financieras han confirmado el inicio de las negociaciones mediante sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Jordi Gual, presidente de CaixaBank
Los nombres clave del Consejo de Caixabank: de Gual a Tomás Muniesa
Europa Press

Bankia y CaixaBank han confirmado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que están estudiando la posibilidad de fusionarse, aunque sin que por el momento hayan alcanzado ningún acuerdo sobre la que sería la mayor operación en el sector bancario español en dos décadas. El proceso de fusión que podría dar lugar a uno de los mayores bancos de España con más de 650.000 millones de euros en activos y una plantilla que superaría los 51.000 empleados.

Esta operación se produce en la misma semana en que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido de nuevo que las fusiones en el sector bancario son la solución a su problema de rentabilidad y ha llamado a propiciarlas. Según las primeras informaciones, la Fundación La Caixa controlaría un 30% del grupo resultante de la fusión, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), bajaría su peso de casi el 62% actual al 14%.

 En cuanto al organigrama, se baraja que pueda estar presidida por José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, como presidente no ejecutivo y con Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, como CEO plenipotenciario. Pero, hasta ahora ¿quiénes forman el Consejo de Administración de Caixabank?

Jordi Gual

Es Doctor en Economía por la Universidad de California (Berkeley), Catedrático de Economía de IESE Business School y Research Fellow del Center for Economic Policy Research (CEPR) de Londres. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Telefónica y miembro del Consejo de Vigilancia de Erste Group Bank, entre otros cargos. Antes de ocupar la presidencia, era Economista Jefe y Director Ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank.

Tomás Muniesa

Es Vicepresidente de CaixaBank desde abril 2018.En la actualidad ostenta los cargos de Vicepresidente de CaixaBank, VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas. Es, además, miembro del Patronato de ESADE Fundación y Consejero de Allianz Portugal.

Gonzalo Gortázar

Es Consejero Delegado de CaixaBank desde junio de 2014. Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), actualmente es Presidente de VidaCaixa y Consejero de Banco BPI. Fue Director General de Finanzas de CaixaBank hasta su nombramiento como Consejero Delegado en junio de 2014.

John Reed

Nacido en Chicago en 1939, es miembro del Consejo de Administración de CaixaBank desde 2011 y Consejero Coordinador desde el año 2020. . John Reed trabajó 35 años en Citibank/Citicorp y Citigroup, los últimos dieciséis como Presidente. De 2003 a 2005 volvió a trabajar como Presidente de la Bolsa de Nueva York y ocupó el cargo de Presidente de la Corporación del MIT entre los años 2010 y 2014.

Natalia Aznárez

Es la representante de la Fundación CajaCanarias en el Consejo de Administración de CaixaBank desde febrero de 2017. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en CajaCanarias y llegó a ser Directora General de la misma hasta el 30 de junio de 2016.

Maria Teresa Bassons Boncompte

Es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (1980) y Especialista en Farmacia Hospitalaria. Ejerce su actividad profesional como titular de Oficina de Farmacia. Aun así ha ocupado cargos en la Cámara de Comercio de Barcelona y fue Presidenta de la Comisión de Empresas del sector de la salud.

Verónica Fisas

Nacida en Barcelona en 1964, es miembro del Consejo de Administración de CaixaBank desde febrero de 2016. Es Consejera Delegada del Consejo de Administración de Natura Bissé y Directora General del Grupo Natura Bissé desde el año 2007. Desde el año 2008 es también Patrono de la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé.

Alejandro García-Bragado

Nacido en Girona en 1949, es miembro del Consejo de Administración de CaixaBank desde enero de 2017. Es Abogado del Estado y ha trabajado en la Bolsa de Barcelona hasta 1994 cuando comienza a  asesorar a 'La Caixa', de la que es nombrado Vicesecretario del Consejo de Administración en 1995 y Secretario del Consejo de Administración en 2003.

Cristina Garmendia

Es miembro del Consejo de Administración de CaixaBank desde junio de 2019. En la actualidad es consejera, de Compañía de Distribución Integral Logista Holdings, S.A., de Mediaset, Ysios Capital y Satlantis Microsats. Garmendia hsido Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España durante toda la IX Legislatura desde abril 2008 a diciembre 2011.

Ignacio Garralda

Es Consejero de CaixaBank desde el año 2017 y Notario en excedencia desde 1989. Actualmente es Presidente y Consejero Delegado de Mutua Madrileña Automovilista. Es miembro del Consejo de Administración desde 2002 y miembro de la Comisión Ejecutiva desde 2004, ejerciendo actualmente como su Presidente, así como de la Comisión de Inversiones.

María Amparo Moraleda

Es miembro del Consejo de Administración de CaixaBank desde el año 2014. Además, también es Consejera Independiente en diversas sociedades: Solvay, S.A. (desde 2013), Airbus Group, S.E. (desde 2015) y Vodafone Group (desde 2017).

Eduardo Javier Sanchiz

Eduardo Javier Sanchiz Irazu nacido en Vitoria en 1956, es miembro del Consejo de Administración de CaixaBank desde septiembre de 2017. Ha desarrollado gran parte de su parrera profesional en Almirral donde ha sido Consejero Delegado de Almirall desde Julio del 2011 hasta el 30 de septiembre del 2017. Durante este periodo la compañía ha llevado a cabo una importante transformación estratégica con la ambición de ser una compañía global líder en tratamiento de la piel.

José Serna Masiá

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1964, inició su actividad profesional en la asesoría jurídica de Butano, S.A. (1969/70). Formó parte del Consejo de Administración de Endesa durante los años 2000 a 2007. Fue asimismo vocal de su Comisión de Control y Auditoría, presidiéndola de 2006 a 2007.

Koro Usarraga

Koro Usarraga Unsain nacida en San Sebastián en 1957, es miembro del Consejo de Administración de CaixaBank desde el año 2016. Trabajó durante 20 años en Arthur Andersen y en 1993 es nombrada socia de la división de auditoría. Fue Directora General de Renta Corporación, grupo inmobiliario especializado en adquisición, rehabilitación y venta de inmuebles.

Mostrar comentarios