Caída del 2% semanal

El Ibex 35 se desinfla por debajo de los 7.000 por Wall Street y pese a la banca

El índice selectivo termina la sesión en rojo pero se desmarca de las fuertes caídas en el resto de índices europeos tras otra sesión de recogida de beneficios en Wall Street.

El Ibex 35 cotiza en mínimos desde mayo.
El Ibex afianza los 7.000 gracias al tirón de los bancos tras el anuncio de fusión.
Daniel Santamaria

El Ibex 35, el peor índice de Europa en lo que va de 2020, se desinfló un día más después de un prometedor inicio de jornada que se quedó en un espejismo. El selectivo español llegó a recuperar los 7.100 puntos (+1,8%) pese al descalabro índices de Wall Street y Europa, pero terminó el viernes con un descenso del 0,23%, hasta 6.989 puntos. En la semana piede un 2% acumulado. El protagonismo en el parqué ibérico lo acapararon los valores financieros al calor del proyecto de 'megafusión' entre Caixabank y Bankia.

La banca lideró de lejos las subidas dentro del Ibex. Bankia se disparó un 32%, hasta 1,376 euros, seguida de Sabadell (+13,8%) y Caixabank, que se anotó un 12,4%, hasta 2,04 euros. BBVA se anotó un 5,2% y Santander, un 3,4%. Al margen de los bancos, las pérdidas dominaron la negociación en el resto de valores, arrastrados por los desplomes de Wall Street en la sesión del jueves y que tienen continuidad este viernes. Colonial (-6%), Gamesa (-5,5%) y Cellnex (-3,2%) fueron los peores del Ibex 35. Entre los grandes valores no bancarios destacó la caída del 2,7% de Inditex, del 2% en Iberdrola, 2,34% en Endesa o el 0,9% en Telefónica.

Tras las fuertes caídas de anoche en Wall Street (Dow Jones, -2,78%; S&P, -3,51%; y Nasdaq, -4,96%) surgen dudas sobre si éste es el comienzo de una fuerte corrección de las bolsas, es decir, el inicio de un mercado bajista o se trata de un movimiento de tipo técnico, provocado por la sobrecompra de muchos valores e índices, que llevan cinco meses subiendo. "Nosotros apostamos por la segunda opción ya que, como hemos comentado en alguna ocasión, este tipo de movimientos son muy habituales en los mercados alcistas e, incluso, son saludables para corregir algunos de los excesos que se generan durante los mismos", aseguran desde Link Securities.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 40 dólares, tras caer un 3,4%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 42,7 dólares, con un descenso del 3%. Por su parte, la prima de riesgo española se sitúa en 82 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,35%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,181 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios