Busca 'lavar' su imagen 

Credit Suisse aprueba ampliar su capital en 4.000 millones para aliviar la crisis

El banco de Zúrich informó de que una primera ampliación de capital por valor de unos 1.760 millones de francos suizos (1.790 millones de euros), en la que habrá importante participación de la banca saudí. 

Credit Suisse
Credit Suisse aprueba ampliar el capital en 4.000 millones para aliviar su crisis. 
Shutterstock

Los accionistas de Credit Suisse aprobaron este miércoles en asamblea extraordinaria dos ampliaciones de capital con los que el segundo mayor banco helvético espera recaudar 4.000 millones de francos suizos (4.070 millones de euros) y aliviar con ello su grave crisis financiera y de imagen. En un comunicado, el banco de Zúrich informó de que una primera ampliación de capital por valor de unos 1.760 millones de francos suizos (1.790 millones de euros), en la que habrá importante participación de la banca nacional saudí, obtuvo el 91,7% de los votos a favor de los accionistas.

La segunda ampliación de capital, por valor de 2.240 millones de francos (2.280 millones de euros) y sólo disponible para los ya accionistas del banco en forma de oferta de derechos, obtuvo un apoyo del 98,31 %, añadió la nota empresarial.

La primera de las ampliaciones requería dos tercios de los votos para salir adelante, y la segunda sólo la mitad, aclaró Credit Suisse, que ya había anticipado que si no se aprobaba la de 1.760 millones de francos elevaría la cantidad de acciones en la segunda hasta completar los 4.000 millones. "Los votos de los accionistas hoy suponen un importante paso en nuestro camino hacia la construcción de un nuevo Credit Suisse", indicó en el comunicado el presidente de la entidad, Axel Lehmann, y recoge Efe. 

La aprobación de estas dos ampliaciones de capital, añadió, "refuerza nuestra voluntad colectiva para ejecutar el plan estratégico", anunciado el 27 de octubre y que incluye el despido de 9.000 empleados y recortar en un 15% (2.500 millones de francos suizos o 2.540 millones de euros) sus costes antes de 2025.

La primera ampliación de capital pondrá a la venta 462 millones de nuevas acciones, que según informaciones previas de Credit Suisse incluyen 307 millones adquiridas por el Banco Nacional Saudí, que con esta operación poseerá un 9,9 % de las acciones de la entidad suiza y se convertirá en uno de sus principales inversores.

En la segunda ampliación se venderán ofertas de derechos en forma de 1.767 millones de participaciones a los actuales accionistas de la entidad. Los detalles definitivos de las ampliaciones de capital se publicarán este jueves; las participaciones adquiridas con la primera comenzarán a cotizar en la Bolsa de Zúrich el 25 de noviembre, y las de la segunda el 9 de diciembre. Actualmente, los principales accionistas de Credit Suisse son el grupo de inversión estadounidense Harris Associates (10% de las acciones), el fondo soberano de Qatar QIA (5%) y la compañía inversora Olayan Group (4,75%), propiedad de una rica familia saudí.

Según indicaba recientemente la prensa económica especializada, ni Harris Associates ni Olayan tienen previsto participar en la primera oferta de acciones, pero quizá sí en la segunda de derechos, lo que en el caso de Olayan también podría contribuir a un aumento de la presencia de inversores de Oriente Medio en Credit Suisse.

El banco de Zúrich, que ha perdido este año más del 60 % de su valor en bolsa, no acaba de recuperarse de su exposición en años pasados a firmas colapsadas como el fondo de cobertura estadounidense Archegos o la empresa angloaustraliana de servicios financieros Greensill Capital.

La firma ha reportado pérdidas durante cuatro trimestres consecutivos, y ya ha anticipado que en el último trimestre de 2022 también cerrará en rojo, calculando que perderá entre octubre y diciembre unos 1.500 millones de francos suizos (1.520 millones de euros). 

Mostrar comentarios