Se multiplican los contactos

Criteria se plantea apoyar a Talgo si hay un grupo industrial capaz de gestionarlo

Fuentes cercanas al Gobierno muestran su preocupación por la falta de opciones para poner en marcha una alternativa a la opa de los húngaros de Magyar Vagon tras el rechazo de CAF y la falta de interés de otros socios.

Talgo Avril
Criteria se plantea apoyar a Talgo si hay un grupo industrial capaz de gestionarlo. 
Talgo

CriteriaCaixa se ha colocado como una de las alternativas financieras para apoyar la la reconversión de Talgo, si bien todas las opciones de que actúe como socio o como garantista de la operación pasan porque se llegue a crear un proyecto industrial alternativo al que se plantea en la opa húngara de Magyar Vagon. Fuentes del mercado aseguran que los contactos entre el brazo financiero de la Fundación La Caixa, el Gobierno de España y algunos dirigentes del fondo Trilantic, que controla el capital de Talgo, se han multiplicado en los últimos días de cara a buscar esa contraopa que deje sin efecto la que ha lanzado el consorcio de la Europa del Este avalada con capital del propio gobierno húngaro de Orban, si bien desde la entidad financiera española se entiende que hace falta tener delante un proyecto industrial viable y apoyado por el Ejecutivo para que entren en el proyecto. 

Desde CriteriaCaixa no se han hecho declaraciones sobre la cuestión de Talgo, toda vez que ahora las miradas están puestas en la reordenación accionarial de Naturgy, socio histórico de la Fundación que preside Isidro Fainé y que se encuentra ante una operación complicada por la salida de alguno de los fondos que la conforman y una oferta de entrada de un fondo de Emiratos Árabes. Por eso se interpreta en el mercado que la operación de Talgo ha pasado a otro plano en la toma de decisiones de la entidad, aunque desde Criteria siempre se ha dejado claro su interés por apoyar proyectos industriales que afiancen la economía del país y mantengan los núcleos de decisión, el empleo y la actividad en España. 

El propio Gobierno, en palabras de Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad del Gobierno de España, cree que se puede constituir una "alternativa española" a la OPA (oferta pública de adquisición) del grupo húngaro Magyar Vagon sobre Talgo. Según Puente, y en línea con lo que ha defendido el Ejecutivo durante las últimas semanas, porque "hay una pata tecnológica que tenemos que proteger".

Se han llegado a manejar nombres de otros constructores ferroviarios como es el caso de Stadler, CAF o Alstom, como grandes firmas que podrían participar en la operación para construir una alternativa "incluso sin el auspicio del Gobierno", pero las conversaciones no han dado todavía ningún fruto. 

Sin alternativas válidas

Otras fuentes industriales cercanas al sector ferroviario aseguran que, tras el rechazo de CAF, que es el socio natural que podría garantizar y apoyar la operatividad de Talgo para cumplir con su amplia y millonaria cartera de pedidos, va a ser muy complicado que logren formar un grupo industrial, algo que preocupa ya en algunos ámbitos del Gobierno, dado que la opa de Magyar está sobre la mesa y habrá que tomar una decisión al respecto más tarde o más temprano. 

El consorcio húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) ya entregó el pasado lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el aval bancario de casi 620 millones de euros (619.301.070) de la opa sobre el fabricante de material rodante español Talgo, según fuentes próximas a la operación. El aval presentado para garantizar el importe de la operación ha sido respaldado por un banco húngaro, si bien en la documentación de la opa queda claro que el proceso lo lidera el brazo industrial del Ejecutivo de Orban.

La operación está sujeta a aprobación por el Consejo de Ministros una vez recibido el informe preceptivo, aunque no vinculante, de la Junta de Inversiones Exteriores (JINVEX), un órgano en el que participan diversos ministerios pilotado por la Secretaría de Estado de Comercio, que dispone de tres meses para su evaluación. 

Mostrar comentarios