interviene el mercado inmobiliario

Dancausa critica la Ley de Vivienda al considerar que generará "distorsiones"

La consejera delegada del banco se muestra contraria a intervenir el mercado de la vivienda o cualquier otro al considerar que se logra un efecto contrario. Dancausa ha evitado valorar el plan de desinar viviendas de la Sareb.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la presentación de resultados del banco correspondientes la primer semestre de 2022, a 21 de julio de 2022, en Madrid. MAXIMO GARCIA DE LA PAZ | BANKINTER (Foto de ARCHIVO) 21/7/2022
María Dolores Dancausa
Europa Press

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha referido a la nueva 'Ley de Vivienda' que el Gobierno de Pedro Sánchez pondrá en marcha. En opinión de la directiva, intervenir el mercado inmobiliario "genera distorsiones" y ha insistido su opinión en contra de intervenir cualquier mercado, durante la presentación de los resultados del primer trimestre de 2023, a pesar de que podría parecer una buena idea por la inflación y la escasez de viviendas.

Asimismo, y en relación al anuncio del ejecutivo de utilizar viviendas de la Sareb ha evitado valorarlo "no opinamos sobre propuestas de los partidos políticos hechas en campaña" y ha recordado que el banco fue accionista del banco malo "no con mucho entusiasmo y como era previsible era una aportación sin mucho valor.

La consejera delgada de la entidad también se ha referido al impuesto extraordinario a la banca: “vamos a ser capaces de digerir el pago del impuesto extraordinario con creces”. Dancausa ha hecho estas declaraciones después de conocerse que el banco ha elevado en el primer trimestre, su beneficio un 20% hasta los 185 millones de euros, “lo que ha permitido compensar totalmente el primer pago, que ha sido de 77 millones de euros”.

En ese sentido, el incremento del beneficio antes de impuestos hubiera sido del 74% si no se hubiera tenido en cuenta este cargo, ha recalcado Dancausa, mientras que el beneficio neto hubiera mejorado un 60% sin el gravamen. En cuanto al impacto en el margen bruto sería del 14% según cálculos de la entidad. A pesar de esto, Dancausa ha querido destacar la buena evolución de los resultados en los tres primeros meses del año a pesar de las turbulencias vividas en marzo. Al respecto, el margen bruto ha dejado atrás los 500 millones de euros y se ha situado por encima de los 600 millones de euros.

El banco ha reconocido que la subida de los tipos de interés está mejorando el margen de clientes, que se ha situado en el 3%, pero esto “viene motivado por la subida de los tipos de intereses”, ha aclarado Jacobo Díaz, director financiero de la entidad, “pero se irá acomodando con el tiempo hasta niveles del 2-2,5% porque veníamos de tipos de interés muy por debajo de lo normal”. Desde el banco ha admitido también un frenazo del crédito, especialmente el hipotecario en los tres primeros meses del año en Irlanda, Portugal y España, pero con una mejora del crédito a consumo en España.

Remuneración de los depósitos 

A la pregunta de cuándo comenzará a remunerar los depósitos, Dancausa ha recordado que la entidad ya tiene productos que lo hacen, como una cuenta remunerada al 1% lanzada hace unas semanas y que "está funcionando muy bien", según las palabras del director financiero. "Los clientes son dueños de decidir dónde quiere invertir es un banco de gestión y de asesoramiento y su objetivo es ofrecer otros productos, algunos con más riesgo y otros con menos riesgo". Aunque también ha admitido que esto no significa que no tenga que remunerar más por los depósitos.

En cuanto a los préstamos con aval ICO, Dancausa ha admitido que la morosidad ha subido unas décimas hasta situarse por encima del 4%, pero esto se debe también a una disminución del saldo como consecuencia de las devoluciones, aunque también ha admitido que los saldos que han pasado a dudosos, el Stage 2, ya suponen el 8%. 

En cuanto al LCR, la cobertura del ratio de liquidez, permanece en niveles elevados, en el 198%, con una ligera caída por las devoluciones de las inyecciones del BCE. En cuanto a los eventos provocados por SVB, Dancausa ha asegurado que los clientes del banco han vivido estos acontecimientos con toda la tranquilidad, “Hemos crecido en recursos de balance” a pesar de que los analistas han señalado que el banco pudiera  verse afectado más por el tipo de clientes. Con todo, y a pesar del castigo de la acción, la CEO de la entidad tiene total confianza en que seguirá subiendo. 

Mostrar comentarios