Lideras las caídas

Bankinter se deja casi un 3% en bolsa tras recuperar las ganancias preCovid

La entidad liderada por María Dolores Dancausa rebaja las provisiones un 18%, hasta los 381 millones después de reducir la ratio de morosidad en catorce décimas pese al mal entorno macroeconómico. 

Bankinter cae más de un 2% en bolsa tras recuperar las ganancias preCovid
Bankinter se deja casi un 3% en bolsa tras recuperar las ganancias preCovid. 
EUROPA PRESS

Bankinter se convierte en el 'farolillo' rojo del Ibex. La entidad se deja un 2,9% en la sesión de este jueves y figura entre las que más caen, junto a ArcelorMittal (-3,41%) y Fluidra (-3,89%). La caída se produce en un contexto generalizado de retrocesos en la bolsa y en el día que ha presentado los resultados. El banco liderado por María Dolores Dancausa ha obtenido un beneficio neto de 560 millones en 2022, un 28% más interanual y diez millones por encima de lo estimado por el consenso de analistas. 

Estas cifras permiten a Bankinter adelantar un año su objetivo de alcanzar las ganancias previas a la irrupción del coronavirus, aupado por el repunte del margen de intereses ante la escalada del euríbor. El banco ha rebajado su nivel de provisiones de cara a cubrirse las espaldas ante posibles impagos un 18%, hasta los 381 millones. Pese al deterioro del entorno macroeconómico y la incertidumbre ha conseguido reducir su tasa de morosidad en más de una décima y la coloca en el 2,1%. De forma paralela también ha cerrado el 2022 con una mejora del ROE (rentabilidad sobre recursos propios) hasta el 12%, en contraste con el 9,6% del año anterior que no incluye la plusvalía extraordinaria de Línea Directa.

Las caídas han protagonizado la jornada, en la que el Ibex se ha dejado más de un 1,5%, perdiendo el nivel de los 8.800 puntos. Así, destacan también las caídas de Banco Santander (-2,78%), Colonial, Amadeus y Solaria, que ceden un 2,55% cada una, o Grifols (-2,43%). Tan solo Enagás (+0,42%), Redeia (+0,24%) e Iberdrola (+0,05%) logran acabar en positivo. El rojo también se impone en el resto de parqués del Viejo Continente. El CAC francés pierde un 1,86% pasada la media sesión, el Dax un 1,72%, el FTSE italiano un 1,75% y el FTSE 100 un 1,07%. 

El gobernador del Banco de Países Bajos y miembro del Consejo de Gobierno del instituto emisor, Klaas Knot, ha comentado esta mañana que el Banco Central Europeo (BCE) planea ejecutar una subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos en las próximas reuniones de política monetaria, según ha comentado a la cadena CNBC. La tasa de inflación de la eurozona ha cerrado el año en el nivel del 9,2%, después de moderarse casi un punto desde máximos. 

Mostrar comentarios