Sin necesidad de liquidez

La caída del crédito da razones a la banca para esquivar pagar más por los depósitos

La estrecha relación que existe entre los préstamos y el ahorro es un motivo más para evitar mejorar la remuneración de los depósitos, ya que los bancos no tienen necesidad de captar dinero para dar financiación.

La rentabilidad de los depósitos europeos aumenta su diferencia con los españoles
La caída del crédito alienta aún más a la banca a evitar remunerar los depósitos
Markus Spiske a través de Pexels

El desplome en la concesión del nuevo crédito hipotecario es otro palo más en la rueda de la remuneración de los depósitos. Durante los primeros cinco meses del año, el importe de las nuevas operaciones para financiar la adquisición de vivienda descendió un 22% con respecto a igual periodo de 2022. Ante este panorama de ralentización en el ritmo de concesión del crédito a la banca no le urge captar dinero para prestar y de ahí otro motivo para posponer una mejora significativa de la remuneración de los depósitos.

Fuentes financieras reconocen a La Información que esta es otra de las razones que está detrás de la decisión abonar bajos intereses por las imposiciones a plazo fijo de manera generalizada. En este sentido, recuerdan la estrecha relación que tiene el activo y el pasivo, por lo que en un momento en el que los créditos (activos) están ralentizándose la captación de saldos también y ello pese a que la banca europea ha devuelto casi 500.000 millones de euros a través de las TLTROS al Banco Central Europeo.

Y esta caída del crédito está estrechamente relacionada con el momento actual. La subida del euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable, que ya ha superado el 4% en tasa mensual al cierre de junio, está expulsando a una parte de posibles hipotecados. A ello se une todavía la incertidumbre económica por la subida de los tipos de interés y el incremento de la inflación que resta poder adquisitivo a las familias y que también pospone decisiones de endeudamiento. Estas circunstancias se reflejan en las cifras del Banco de España. En mayo el crédito nuevo registró un descenso del 19% frente a doce meses antes, pasando de los 5.857 millones de euros a los 4,736 millones de euros. En el acumulado del año, la diferencia es de casi 6.000 millones de euros

Pero hay otras razones para posponer la mejora de las remuneraciones. La primera es la excesiva liquidez que existe en el mercado. Estas mismas fuentes señalaban que pese a la ventana abierta a finales de junio, todavía cuentan con más fondos del BCE que deberán ser devueltos en la primera mitad de 2024. También explican que con todo, la ratio de liquidez, LCR, se mantendrá en niveles elevados por encima del 100% exigido por el regulador.

Otro argumento es la falta de competencia entre los grandes bancos. Si bien es cierto que poco a poco comienzan a proliferar ofertas, especialmente de mano de la banca digital y neobancos, las entidades de referencia prefieren mantenerse al margen y optan por ofrecer cuentas remuneradas, limitadas en tiempo e importe. No obstante, estas mismas fuentes señalan que en el caso de que haya un gran movimiento en ese sentido podría generar una reacción en cadena. 

Defensa de la banca

La banca, por su parte, se defiende de las acusaciones de falta de remuneración de depósitos argumentando que no es cierto que no se esté retribuyendo el pasivo y recuerdan que hay ofertas especialmente en el terreno de las cuentas remuneradas, que llegan a ofrecer una rentabilidad del 2,50% a un año, con la ventaja adicional de tener el dinero disponible a mano.

En ese sentido, según el Banco de España, el interés de los depósitos tanto de familias como de empresas mejoró ligeramente en mayo. El tipo medio ponderado para los hogares se situó en mayo en el 1,65%, 25 puntos básicos más que en abril, cuando cerró en el 1,40%, lo que supone una mejora del 18%. En cuanto a las imposiciones a un año, la remuneración media ascendió al 1,64%, desde el 1,33% del mes anterior, aunque estas rentabilidades se sitúan lejos de lo que se paga en Europa y de la facilidad de depósito que se situó en junio en el 3,50%.

En cuanto a la rentabilidad de los depósitos a empresas se mantiene la brecha que existe con las familias y en mayo el tipo medio ponderado se situó en el 2,80%, 26 puntos básicos con respecto a abril de este mismo año. A un año, el tipo se situó en el 2,84%. Fuentes del sector han recordado a La Información que los bancos sí trasladaron a los depósitos de las empresas los tipos en negativo, pero no a las familias. 

Mostrar comentarios