Por primera vez desde la pandemia

Inditex vuelve al 'euroclub' de 100.000 millones y Amancio al top 10 de Forbes

La empresa textil se une a otras compañías de Euro Stoxx 50 que superan este nivel, en su mayoría  francesas, alemanas y holandesas, consolidándose como la mayor española por capitalización. 

El 'euromillones' de Inditex: Amancio Ortega ya analiza la reinversión de su dividendo
El 'euromillones' de Inditex: Amancio Ortega ya analiza la reinversión de su dividendo
José González

Inditex recupera su brillo tras el impacto de la pandemia y alcanza los 100.000 millones de euros de capitalización en bolsa por primera vez desde febrero de 2020, cuando los mercados comenzaron a acusar la expansión del coronavirus. Este lunes, la textil, el valor español de mayor capitalización, lograba un avance del 1,93%, cotizando por encima de los 32 euros la acción. La buena marcha de la compañía se extiende a la fortuna de su fundador y principal accionista, Amancio Ortega, que vuelve a ser uno de los 10 hombres más ricos del mundo gracias precisamente al dividendo de 647 millones de euros de Inditex. 

En la barrera de los 100.000 millones de euros, Inditex, incluido en el Euro Stoxx 50, vuelve a codearse con el selecto grupo de compañías europeas que superan ese nivel, entre ellas LVMH, ASML o L'oreal. El índice, propietario del suizo Stoxx, incluye a las empresas de mayor capitalización del la zona euro por sectores en función del capital que circula libremente en bolsa o 'free float'. En la actualidad, las compañías alemanas, francesas y holandesas dominan el índice, mientras que la presencia española es limitada después de que en 2020 salieran Telefónica y BBVA. Además de Inditex, están presentes Iberdrola, Santander y Amadeus, aunque con una capitalización mucho menor. 

La subida de este lunes de las acciones de la firma propietaria de Zara o Massimo Dutti enlaza seis semanas seguidas al alza y desde el inicio del año sus títulos avanzan casi un 24%. De esta manera, Inditex, cotizando en los 32,26 euros, ya ha logrado recuperar todo lo que había perdido tras el estallido de la crisis de la Covid-19, que le hizo caer hasta los 20 euros por acción. La tendencia alcista viene respaldada por los analistas, a pesar de que el precio objetivo medio del consenso del mercado ya se sitúa por debajo de su cotización actual. Varios bancos de inversión que siguen su cotización ya elevaban el precio objetivo de Inditex en torno a los 30 euros en marzo, a pesar de que los resultados de 2020 fueran algo inferiores a los que había previsto el consenso del mercado, tras el impacto del cierre de tiendas por restricciones.

Durante el año de la pandemia, Inditex redujo sus ventas un 28%, hasta los 20.402 millones de euros, tras verse afectada por los cierres de sus tiendas a causa de las restricciones. Como consecuencia, su beneficio neto también cayó un 69,6% en su peor ejercicio desde la crisis de 2009 hasta los 1.106 millones de euros, en relación a los 3.639 millones que obtuvo el ejercicio previo. Aún así, el aspecto positivo fue su negocio 'online' que logró un récord tras dispararse un 77% hasta los 6.612 millones de euros. 

Las restricciones han continuado afectando a su red de tiendas en 2021, especialmente en los primeros meses, pero no ha supuesto un freno para  Inditex que continúa su crecimiento. Así, hace unas semanas, Zara, el buque insignia del grupo, anunciaba el lanzamiento en todo el mundo de su línea de cosmética, que llevará el nombre genérico de 'Zara Beauty'. En concreto, esta línea se incorpora en las tiendas como una sección más a las ya existentes de señora, caballero y niño y está disponible para su compra 'online' desde el 12 de mayo. 

La compañía que dirige Pablo Isla confía en el avance de la vacunación y en la reapertura para recuperar su cifras de negocio previas a la pandemia. Por ello, este año aprobó el dividendo a cargo de 2020 por un importe de 0,7 euros por acción. En concreto, se realizarán dos pagos iguales, 0,35 euros que ya se abonaron el pasado 3 de mayo y otros 0,35 euros el próximo 2 de noviembre. La primera 'lluvia' de dividendos supuso un desembolso total de casi 1.100 millones de euros, que supuso la vuelta del dividendo de la firma textil después de que en 2020 suspendiera el correspondiente al ejercicio de 2019 por la situación de la pandemia. Aún así, el importe está por debajo del dividendo abonado con cargo a 2018 y a 2017.

El principal beneficiado del reparto de este dividendo ha sido Amancio Ortega, que mantiene el 59,3% del capital de Inditex. El hombre más rico de España ingresó casi 647 millones de euros, que le permiten incrementar su fortuna que en la actualidad se sitúa en los 88.300 millones de dólares, según Forbes. De esta manera, Ortega ha recuperado el décimo puesto en el ránking que hace la revista, aunque se trata de una lista diaria con constantes cambios. Así, este lunes registraba un incremento de su fortuna del 1,13%, unos 987 millones de dólares más en apenas 24 horas. 

Mostrar comentarios