Hasta 93,1 millones 

Ebro Foods dispara sus ganancias un 64,1% hasta junio por la 'relajación' de los costes 

En cuanto a las ventas consolidadas, estas se elevaron un 6,8%, hasta los 1.557,9 millones de euros, destacando especialmente la actuación de la división arrocera, que facturó 1.230,8 millones de euros, un 8,3% más. 

Ebro Foods reduce su beneficio un 17,1% en el primer semestre por costes extraordinarios
Ebro Foods dispara sus ganancias un 64,1% hasta junio por la 'relajación' de los costes. 
David de Luis / Europa Press

Ebro Foods logró durante el primer semestre del año un beneficio neto de 93,1 millones de euros, lo que supone un 64,1% más que durante el mismo periodo del pasado año. Así lo recogen los resultados presentados por el grupo este miércoles, recopilados por Europa Press. Desde la firma ha explicado el aumento de sus ganancias argumentando que el pasado año registró una "pérdida extraordinaria" de 20 millones por la venta del negocio Roland Monterrat. 

Además, considera que el resultado de 2021, cuando el grupo ganó 107,1 millones euros "tampoco es comparable", pues incluía plusvalías por la desinversión del negocio norteamericano de pasta seca. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 194,8 millones de euros, con un incremento interanual del 15,2%. A su vez, el margen de Ebitda crece 0,9 puntos porcentuales, hasta el 12,5%, que la compañía atribuye a la estabilización de los precios de las materias primas y a la relajación de costes en sectores como el transporte o la energía.

En cuanto a las ventas consolidadas, estas se elevaron un 6,8%, hasta los 1.557,9 millones de euros, destacando especialmente la actuación de la división arrocera, que facturó 1.230,8 millones de euros, un 8,3% más mientras que obtuvo un resultado operativo un 10,9% más alto este semestre, con 124,9 millones. A su vez, el Ebitda de esta división llegó a los 160,4 millones de euros, con un aumento interanual del 9,4%.

Precios más altos del arroz 

Sobre su negocio arrocero, el grupo ha anunciado que se confirma la ausencia de siembra en Andalucía y una reducción del 35% del área sembrada en Extremadura, lo que afectará fundamentalmente a la cosecha de grano largo en España. Por el contrario, las intensas lluvias en California e Italia garantizan una cosecha normal en la variedad japónica.

En cuanto al arroz basmati, sus altos precios están propiciando mayores siembras en India y Pakistán, que deberían resultar en mayores cosechas y ajustes de precio en el último trimestre de 2023. La compañía ha comentado, además, que en Europa se ha reducido el volumen de ventas en torno al 4% respecto al 2022 por el efecto de la guerra en Ucrania. Este descenso ha sido mayor en las variedades más caras (basmati, bombas y risottos). En este contexto, Ebro ha destacado "de manera muy positiva" el mantenimiento, e incluso crecimiento, de sus cuotas de mercado.

Por su parte, Riviana, en Estados Unidos, mantiene los volúmenes de 2022 y se ha concluido con éxito la integración de InHarvest con el cierre de la planta de Woodland y la consolidación de toda la actividad en Colusa. En cuanto a los productos de la línea de arroces para cocinar en el microondas, sus ventas continúan "con un sano crecimiento en volumen", habiendo mejorado mucho la distribución ponderada, especialmente en Estados Unidos, según ha señalado el grupo.

La pasta sale de 'números rojos' 

En cuanto a la división de pasta de Ebro, esta consiguió en el primer semestre un resultado operativo de 22,6 millones de euros, recuperándose de las pérdidas de 9,2 millones del ejercicio pasado. La facturación creció un 0,5%, hasta los 313,3 millones y el Ebitda llegó a los 41 millones creciendo un 40,2%, con un margen del 12,4% (aumenta 3,5 puntos porcentuales).

El grupo ha aprovechado la presentación de sus resultados de la primera mitad de 2023 para comentar que aunque el precio del trigo duro ha bajado durante este semestre, la llegada de una cosecha de mala calidad en Italia y las malas expectativas para la canadiense están incidiendo en un nuevo repunte de precios durante las últimas semanas.

En cuanto al negocio de pasta fresca de Ebro, los precios se mantienen altos, ya que las materias primas principales para la categoría no han bajado de precio. Aún así, esta rama crece de media un 8% en Francia, siendo especialmente reseñable el incremento a doble dígito de los gnocchi.

Por su parte, la marca Bertagni consiguió mejorar sus ventas con la introducción de nuevos productos y la ampliación de su base de clientes y Garofalo "experimenta igualmente un sano crecimiento" en EEUU.  Sin embargo, las ventas en Italia descienden respecto a las del mismo período de 2022 por el efecto del conflicto en Ucrania, que propició el sobre acopio de pasta seca.

De cara a los meses que restan de 2023, Ebro ha anunciado que seguirá apostando "fuertemente" por la innovación y los productos de valor, por ello ha programado una "importante actividad promocional" para estos productos. A su vez, estima que reducirá el capital circulante y la deuda neta del grupo.

Mostrar comentarios