Informe de Randstad y CEOE

Nueve de cada diez empresas ve difícil cubrir los puestos vacantes tras el verano

​Las 300 empresas encuestadas han manifestado que uno de sus objetivos organizativos es la adaptación operativa a la nueva era digital. Además, el 82% apuesta por impulsar la digitalización y la innovación tecnológica.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visita la comapñía Marexi Advanced Technologies, empresa beneficiaria do programa Investigo DAVID CABEZÓN - XUNTA (Foto de ARCHIVO) 13/1/2023
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visita la comapñía Marexi Advanced Technologies, empresa beneficiaria do programa InvestigoDAVID CABEZÓN - XUNTA(Foto de ARCHIVO)13/1/2023
Europa Press

Randstad y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han elaborado un informe en el que certifican que, el 93% de las empresas, es decir, más de nueve de cada diez, considera que cubrir una vacante resulta igual de difícil (52%) o incluso más difícil (41%) en comparación con el año anterior. Solamente un 7% opina que el proceso es más sencillo que en 2022.

Al detalle, este estudio se basó en las opiniones recopiladas de 300 empresas. Reveló que el 72% de las compañías experimentan problemas de escasez de talento, tanto en el mercado en general como dentro de su propia organización. Además, un alto porcentaje, nueve de cada diez empresas, ha estado buscando activamente perfiles de trabajadores recientemente. Sin embargo, la mayoría ha enfrentado dificultades al intentar llenar sus vacantes, especialmente cuando se trata de perfiles cualificados.

El informe conjunto de Randstad y CEOE -que recoge Europa Press- advierte que "las empresas en la actualidad requieren más tiempo para identificar talento, en comparación con la situación anterior a la pandemia". El estudio identificó varios factores que complican la selección y contratación de personal. En un 64% de las respuestas, se mencionó la escasez de profesionales como un problema principal. La fuerte competencia entre las compañías (55%) y la posibilidad de que el sector de actividad no resulte atractivo para los profesionales (49%) también se citaron como obstáculos significativos.

Empleos más atractivos y más flexibles

En relación con las estrategias para abordar la falta de talento, las empresas mayoritariamente optan por implementar políticas de flexibilidad (47%), fortalecer su imagen de marca como empleadores atractivos (45%) y ajustar los criterios de selección (41%). Dentro de las medidas de flexibilidad más populares se encuentran la opción de elegir el horario de entrada, la disponibilidad de vacaciones flexibles, la posibilidad de teletrabajar y la opción de jornada intensiva.

El 87% de las empresas prevé recortar gastos

Por otro lado, según las empresas, los principales objetivos organizativos se centran en la productividad (58% de respuestas), la adaptación operativa a la nueva situación (75%) o la búsqueda de eficiencia en el ámbito financiero (45%). En este sentido, la mayoría de las empresas prevén realizar diferentes tipos de cambios organizativos para cumplir con los retos y adaptarse a la realidad económica actual, según el informe. En concreto, los encuestados apuestan principalmente por reducir gastos (en el 87% de los casos), impulsar la digitalización y la innovación tecnológica (82%), e incrementar el rendimiento (79%).

Mostrar comentarios