A unas horas de las elecciones

Transportes destina 55 millones a nuevas estaciones y mejoras en Cercanías Madrid

Adif da luz verde a una nueva estación en Pinto para la línea C-3, adjudica la ampliación de la línea C-4 hasta Soto del Real y aprueba la reordenación de vías en Atocha Cercanías para optimizar los tráficos. 

Transportes destina 55 millones a nuevas estaciones y mejoras en Cercanías Madrid
Transportes destina 55 millones a nuevas estaciones y mejoras en Cercanías Madrid
Europa Press

La última semana de la legislatura ha sido bien productiva en el Ministerio de Transportes y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Ambos organismos han dado luz verde a inversiones por un valor cercano a 55 millones de euros que permitirán mejorar y extender la red de Cercanías Madrid, cuya gestión y mantenimiento ha sido objeto de múltiples críticas por parte de sus usuarios. 

El Gobierno activa así un paquete de inversiones que califica de "estratégicas", y que han recibido financiación europea para su ejecución. La más importante de ellas es la implantación del esquema de vías 4+4+2 en Atocha Cercanías, una reordenación de la infraestructura que permitirá agilizar las circulaciones e incrementar la capacidad de la estación central de las Cercanías madrileñas.  

La inversión, de 22,5 millones de euros. permitirá aumentar de tres a cuatro el número de vías dedicadas a los trenes que circulan por el túnel de Sol, por el que circulan las líneas C-3 y C-4, asignando a este las vías 5 a 8 de la estación. Por su parte, las cuatro primeras vías (1 a 4) se destinarán a los tráficos que circulan por el túnel de Recoletos, que acoge circulaciones de Cercanías y Media Distancia. Las vías 9 y 10 serán exclusivas para la línea C-5, la más usada de la red, que además se conectará con el túnel de Sol, abriendo la posibilidad a fijar nuevos tráficos entre el norte y sur de la Comunidad de Madrid

Nueva estación en Pinto

Junto a ello, Adif sacará a licitación la construcción de la nueva estación de La Tenería, en la zona norte del municipio de Pinto, que se situará en la línea C-3 de la red madrileña. Esta nueva estación supone una inversión de 12,3 millones de euros. Contará con un edificio de viajeros de 450 m2 y dos andenes, cubiertos parcialmente con marquesina.

También ha anunciado la mejora de las instalaciones en la estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes por 6,5 millones, una actuación que permitirá reforzar las instalaciones con dos nuevas salidas de emergencia y nuevos sistemas de protección ante incendios. 

El tren acelera en su llegada a Soto del Real

Se une también a actuaciones ya anunciadas la reforma completa de la estación de Chamartín o la ampliación de la línea C-4 hasta Soto del Real. Esta extensión, de unos pocos kilómetros desde Colmenar Viejo, tomará un nuevo impulso después de que el gestor de infraestructuras haya adjudicado nuevas actuaciones en señalización del trazado 13 millones de euros. La futura estación de Soto del Real continúa en proceso de licitación y se adjudicará próximamente. 

Los planes del Gobierno en la red de Cercanías Madrid incluyen actuaciones como la construcción de las nuevas estaciones de Parla Norte (que costará 18 millones de euros) y Tres Cantos Norte (en fase de redacción de proyecto); las remodelaciones de Móstoles-El Soto y Alcalá de Henares (esta última valorada en 13,3 millones). 

A eso hay que sumar la cuadruplicación de vías entre Pinar de las Rozas y Las Matas (58 millones) o la renovación de la línea C-9 Cercedilla-Cotos por 30 millones. Transportes ha desvelado también que ha arrancado los trabajos para renovar la línea entre Chamartín y Príncipe Pío. 

Mostrar comentarios