68.000 viajeros afectados

Estos son los trayectos afectados por la huelga de Renfe del 7 y 11 de noviembre

Convocada por la CGT, que reivindica una subida salarial lineal vinculada al IPC real y tacha de "migajas para los pájaros" las subidas acordados entre la compañía y los sindicatos mayoritarios.

Renfe
Renfe suspende 565 trenes por la huelga de la CGT para el 7 y 11 de noviembre.
RENFE

Renfe suspenderá la circulación de 565 trenes, 171 AVE y larga distancia y 394 de media distancia, durante el próximo lunes 7 y el viernes 11 de noviembre, debido a la huelga de 23 horas convocada por el sindicato minoritario CGT en protesta por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del grupo. La organización reivindica una subida salarial lineal vinculada al IPC real y tacha de "migajas para los pájaros" los incrementos acordados entre Renfe y los sindicatos mayoritarios (Semaf, CCOO y UGT) del 3,5% para el presente ejercicio, del 2,5%, para 2023, y del 2%, para 2024, plasmados hoy en el texto del nuevo convenio colectivo de la compañía.

Según la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los servicios mínimos esenciales se establecen en el 72% de los habituales de alta velocidad y larga distancia, por lo que circularán 446 trenes de un total de 617 programados, y en el 65% en los de media distancia y Avant, con lo que circularán 749 de los 1.143 previstos. Se estima que el número de viajeros que deberían viajar en trenes retrasados de alta velocidad y larga distancia fuera de los períodos de huelga o en medios alternativos sería para los días 7 y 11 de noviembre de más de 33.300 viajeros.

Dado que las huelgas tienen lugar durante viernes y lunes, siendo éstos los días de la semana de mayor demanda, se prevé que los días en que están convocadas las huelgas utilicen los servicios de competencia estatal afectados algo más de 68.000 viajeros diarios, de acuerdo con la resolución del ministerio. En los trenes de cercanías, se fijan en el 75% en hora punta y en el 50% del servicio habitual en el resto del día, con el objetivo de hacer compatible el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad.

Respecto a los trenes de mercancías, circulará el 25% del servicio habitual (de los 557 afectados por la huelga), lo que supone la suspensión de un total de 418. Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia afectados por trenes suprimidos Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe, que "lamenta las molestias que esta convocatoria de huelga pueda causar a los viajeros".

CGT ha explicado este viernes que la convocatoria de huelga "nace de la falta de voluntad de diálogo de la mayoría de organizaciones sindicales presentes en el Comité General de Empresa y del propio Grupo Renfe con CGT". Esta misma mañana, en una única jornada de negociación, los sindicatos previamente mencionados han firmado el preacuerdo del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe "de espaldas al comité y a los trabajadores", ha lamentado CGT. Además, según CGT, la empresa le ha hecho llegar "una carta en un tono amenazante, conminándolos a abandonar las jornadas de huelga al haber sido aprobado el III Convenio Colectivo", afirmando que "van a ser secundadas por una parte ínfima de la plantilla”, peso a lo cual el sindicato continuará con las movilizaciones.

Mostrar comentarios