Por la salida a bolsa 

De la denuncia de UPyD a la absolución: el fin del caso Bankia llega tras 8 años 

Además de miembros del PP, entre los investigados había representantes del PSOE, IU, los sindicatos y los empresarios.  

Respaldo del BdE y doctrina Botín, las claves que usarán los acusados del 'caso Bankia'
De la denuncia de UPyD a la absolución: el fin del caso Bankia llega tras 8 años. 
EFE

La sentencia del caso Bankia que absuelve a los 34 acusados por la salida a bolsa de la entidad, entre ellos su expresidente, Rodrigo Rato, pone fin a más de ocho años desde el inicio del caso, en verano de 2012, cuando UPyD, el partido que dirigía Rosa Díez, denuncia ante la Audiencia Nacional.

El 11 de junio de aquel año, la formación presentó una querella contra los consejeros de Bankia y su matriz por varios supuestos delitos en la salida a bolsa de la entidad, entre ellos estafa y falsificación de cuentas. Unos días más tarde, el 15MpaRato, una plataforma surgida del movimiento de indignados, hizo lo mismo.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitió a trámite la querella de UPyD, incorporando la del 15MpaRato, e imputó a Rodrigo Rato y a las antiguas cúpulas de Bankia y su matriz BFA, de las que formaban parte José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat valenciana, o Ángel Acebes, exministro del Interior.

Cambios en las acusaciones 

Posteriormente, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), sindicato de las antiguas cajas, prosiguió con la querella una vez que UPyD tuviera que retirarse por falta de fondos, pero mantuvo al mismo abogado, Andrés Herzog. Además de miembros del PP, entre los investigados había representantes del PSOE, IU, los sindicatos y los empresarios.

El 5 de noviembre de 2012 arrancan los interrogatorios en el Juzgado Central de instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional y tras la declaración de todos los imputados, a lo largo de 2013 comparecen como testigos el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, además del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

A finales de 2014 el juez recibe el informe de dos peritos del Banco de España que consideran que la entidad no reflejaba su imagen fiel en el momento de salir a bolsa y en febrero de 2015 el juez impone una fianza de 800 millones a la matriz de Bankia, BFA, y a la antigua cúpula.

Apertura de juicio oral 

La fase de instrucción concluye en mayo de 2015, cuando el juez decide procesar a los 34 acusados: 31 personas físicas y tres jurídicas, que eran Bankia, BFA y la auditora Deloitte. Entretanto, el Tribunal Supremo se involucró también y en enero de 2016 desestimó sendos recursos interpuestos por Bankia contra dos sentencias que decretaban la nulidad de los contratos de compra de acciones emitidas por la entidad, al entender que hubo error en el consentimiento al existir desfase entre las cifras del folleto informativo y las reales.

Los accionistas recuperan su dinero 

En febrero de ese año el alto tribunal confirma la anulación de la adquisición de acciones de Bankia en su salida a bolsa, y pocos días después Bankia abre un proceso extrajudicial para devolver toda la inversión a los accionistas minoristas que acudieron a la salida a bolsa. En este proceso, la entidad ha devuelto 1.900 millones de euros a más de 225.000 cuentas de inversores.

El juicio por la salida a bolsa de Bankia comenzó el 26 de noviembre de 2018 y concluyó el 1 de octubre, tras la celebración de 74 sesiones, en las que la fiscal Carmen Launa modificó las conclusiones provisionales de Anticorrupción y pidió hasta 8 años y medio de prisión para Rato. Entre el 17 de junio y el 10 de julio declararon 57 testigos, y en la fase pericial intervinieron una veintena de expertos. Un año menos dos días después, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha cerrado el caso con la absolución de todos los acusados. 

Mostrar comentarios