Por un supuesto fraude en 2015

La fiscalía surcoreana pide cinco años de cárcel para el presidente de Samsung

Lee Jae-young está acusado de fraude contable y manipulación de precios por la polémica fusión de Samsung C&T y Cheil Industries en 2015. Ya estuvo en prisión en 2019 por el caso de corrupción de la expresidenta.

La fiscalía surcoreana pide cinco años de cárcel para el presidente de Samsung
La fiscalía surcoreana pide cinco años de cárcel para el presidente de Samsung
Europa Press

La fiscalía surcoreana pide este viernes cinco años de cárcel para el presidente ejecutivo de Samsung Electronics, Lee Jae-yong. Le acusan de fraude contable y manipulación de precios de activos bursátiles, delitos cometidos supuestamente durante la polémica fusión en 2015 de dos compañías del grupo empresarial que encabeza. Los fiscales solicitaron de igual manera una multa de unos 500 millones de wones (unos 385.000 dólares) en la última vista del juicio, celebrado ante un tribunal del Distrito Central de Seúl.

Los investigadores creen que se infló artificialmente el valor de Cheil Industries, una de las dos empresas del grupo que se fusionaron y de la que Lee era el accionista mayoritario, mientras que se hizo lo opuesto con la otra compañía, Samsung C&T. Los fiscales llegaron a la conclusión de que Lee estaba detrás de la supuesta devaluación de Samsung C&T, lo que provocó pérdidas para otros inversores.

La fusión de ambas empresas fue crucial en su momento para cimentar la sucesión de Lee como heredero del grupo Samsung, controlado por su familia. Su padre, Lee Kun-hee había sufrido un año antes un infarto que lo mantuvo incapacitado hasta su fallecimiento en 2020.

Lee está acusado también de estar involucrado en la trama para inflar el valor de Samsung Bioepis, empresa de riesgo compartido entre la estadounidense Biogen y  Samsung Biologics, subsidiaria a su vez de Cheil. Lee ya pasó más de dos años y medio en la cárcel por su papel en la trama de corrupción que supuso la destitución de la expresidenta surcoreana Park Geun-hye en 2017.

Fue liberado en 2021 merced de una amnistía del Gobierno, que argumentó la existencia de un "interés nacional", puesto que Samsung es el mayor grupo empresarial de Corea del Sur. Se espera que el tribunal pueda pronunciarse sobre esta causa relacionada con la manipulación de activos (abierta en 2020) a principios del año próximo. 

Mostrar comentarios