Resultados 2020

Fluidra gana un 1.043% más con el auge del spa y la piscina residencial posCovid

La compañía catalana, aspirante a entrar en el Ibex 35, cierra el ejercicio con un fuerte repunte de su actividad de instalación de piscinas y centros de hidroterapia.

Eloi Planes Bruce Brooks
Eloi Planes, presidente de Fluidra y Bruce Brooks, consejero delegado.
Fluidra / Archivo / L. I.

Fluidra, el fabricante e instalador de piscinas, ha cerrado 2020 con un beneficio neto de 96,4 millones de euros, un 1.043% más (multiplica por 11) que los 8,4 millones que cosechó en 2019. La multinacional del agua y sistemas de spa se ha convertido en una de las grandes empresas beneficiadas por las restricciones de la pandemia del Covid-19 ya que hubo un boom de sus instalaciones, sobre todo, en el hemisferio norte.

Las ventas alcanzaron de enero a diciembre fueron de 1.488 millones de euros, un 8,8% más que el mismo periodo de 2019. Su Ebitda (resultado bruto de explotación) mostró un crecimiento del 19,3%, hasta 320,8 millones. La compañía que preside Eloi Planes destaca la buena evolución del Sur de Europa, sobre todo en Francia, Italia y España. 

Efecto 'quédate en casa'

"Gran inicio en 2021. Los fundamentales del sector siguen siendo sólidos. Tendencias macroeconómicas del efecto 'quédate en casa' apuntan a un crecimiento de la industria apoyado tanto en la mayor base de Aftermarket como en la aceleración de Nueva Piscina”, apunta la compañía.

Por su parte, el Beneficio Neto en Efectivo, un indicador clave para entender el desempeño de Fluidra al excluir partidas no monetarias y gastos no recurrentes, aumentó un 56,1%, hasta los 166 millones de euros. Este resultado se ha visto beneficiado por el excelente apalancamiento operativo, así como un endeudamiento y un coste de la deuda más bajos.

Fluidra se encuentra entre los candidatos a entrar en el Ibex 35 con una capitalización de más de 4.000 millones de euros y un free float aumentado tras las recientes ventas de acciones su principal accionista (Rhone Capital), que ha reducido de forma sustancial su posición.

 La fuerte generación de caja registrada por la compañía - el flujo de caja libre aumentó un 52,2%, hasta los 152,3 millones de euros - ha permitido una sustancial reducción de la deuda neta del 23%. Esta reducción de la deuda unida al aumento en el Ebitda lleva el apalancamiento a las 1,8 veces, frente a las 2,8 de 2019 y supera los objetivos de su plan estratégico.

La compañía también ha anunciado sus perspectivas para 2021. Fluidra espera incrementar sus ventas entre un 6% y un 9% a tipo de cambio constante, incrementar el margen Ebitda desde el 21,6% de 2020 a un rango de entre el 22,5% y el 23%. La compañía también prevé un aumento del Beneficio Neto en Efectivo de entre el 12% y el 20%.

Mostrar comentarios