Después de la venta de Latam

Glovo compra las filiales de Delivery Hero en los Balcanes por 170 millones

La transacción, que se produce después de la megarronda de 450 millones liderada por la empresa alemana, se refiere a las operaciones en Bosnia, Bulgaria, Montenegro, Rumanía y Serbia.

Reparto de Glovo GLOVO (Foto de ARCHIVO) 1/2/2018
Reparto de Glovo
GLOVO

Glovo y Delivery Hero se 'reparten' los mercados. La startup acaba de firmar un acuerdo para adquirir las filiales de los Balcanes de su máximo accionista. El valor de la transacción es de aproximadamente 170 millones de euros. Se produce justo después de la megarronda de 450 millones que suscribió la española, con el liderazgo de los alemanes.

El pasado mes de septiembre, Glovo salía de Latinoamérica después de varios años de durísima batalla contra gigantes. El comprador era la propia Delivery Hero, que así ganaba tamaño y reducía la fiereza competitiva en la región. La startup española ingresaba por ello 230 millones de euros, con 60 millones en base a los resultados obtenidos.

Ahora, ocho meses después, la compañía dirigida por Óscar Pierre gana más peso en Europa. Tal y como ha informado Delivery Hero en un hecho relevante al mercado alemán, ha vendido a la española todas sus operaciones en la región de los Balcanes en un movimiento cuyo valor se sitúa en los 170 millones de euros. No se precisa en esa comunicación si el pago es en efectivo o a través de un intercambio accionarial.

Glovo se hará cargo, por tanto, de los negocios de Delivery Hero en Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Montenegro, Rumanía y Serbia y adquirirá ciertos activos de las operaciones de Croacia. "Creemos que Glovo estaría mejor posicionado para seguir construyendo una experiencia increíble para nuestros clientes en la región", asegura el CEO de la alemana, Niklas Östberg. El grueso de las ventas se cerrará en las próximas semanas, después de las autorizaciones regulatorias. La de Rumanía se retrasará al primer trimestre de 2022.

El consejero delegado de Glovo, Óscar Pierre, insiste en que tras esta transacción se encuentra el racional de tratar de ser líderes en los mercados en los que opera para ganar escala. Europa Central y Oriental "es una parte muy importante de ese plan".

Glovo cerró el año 2020, según las cifras que desveló la propia Delivery Hero ante el mercado, con unas pérdidas de 45 millones de euros, un recorte sensible respecto a los 190 millones de 2019. La facturación, procedente de lo cobrado a los clientes que compran a través de su 'app' y las comisiones con restaurantes y establecimientos que venden en la plataforma, se duplicaron hasta superar la barrera de los 400 millones.

Relación de 'amor-odio'

Las dos compañías han mantenido una pugna accionarial soterrada en el último año y medio. La cotizada germana ha ido ganando peso en el accionariado con las diferentes compras en el mercado secundario a otros socios hasta alcanzar el 37% de los títulos de la española (sin contar la proporción de peso del plan de 'stock options' para cúpula y plantilla). 

Esto ha llevado, como ya adelantó La Información, a dos medidas: un pacto de sindicación con accionistas minoritarios para frenar ese goteo de ventas en el mercado secundario y el intento frustrado de incorporar a un 'caballero blanco' como el gigante chino Alibaba para compensar el poder que estaba concentrando Delivery Hero.

Mostrar comentarios