Ante la posible OPA

El Gobierno advierte a Magyar Vagon que Talgo es "estratégica" para España 

"La industria ferroviaria es una de las compañías estratégicas del país y es evidente que, en todo caso, si se dan permisos será con el pleno convencimiento de que se mantiene un control estratégico", ha afirmado Jordi Hereu. 

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu
El Gobierno califica de "estratégica" a Talgo ante la posible opa de Magyar Vagon. 
A. Perez Meca / CONTACTO vía Europa Press

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado este miércoles que el Gobierno aspira a que España mantenga el "control estratégico" de Talgo, después de que el consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe haya confirmado que negocia una posible opa sobre todo el capital de la empresa." La industria ferroviaria es una de las industrias estratégicas del país y es evidente que, en todo caso, si se dan permisos será con el pleno convencimiento de que se mantiene un control estratégico", ha afirmado Hereu a los medios.

El ministro ha señalado que la eventual oferta pública de adquisición está "en pleno proceso de negociación". "Son empresas estratégicas y, evidentemente, se analiza muy bien quiénes son los inversores", ha agregado el responsable de Industria, que recalca que "el Gobierno siempre tiene la potestad de poder decidir o no si es de interés estratégico". El consorcio húngaro ha remitido este mes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un comunicado en el que avanza que se están entablando conversaciones "en relación con las financiaciones de la compañía sujetas a cambio de control de cara a la obtención de los correspondientes consentimientos".

"A este respecto, la CNMV, según nos ha trasladado, no permite someter la oferta a la condición de la obtención del consentimiento de las entidades financiadoras por el cambio de control", explica el escrito, que añade que, por todo ello, "no existe certeza de que se vaya a formular una oferta pública de adquisición de acciones de Talgo". Ganz-MaVag Europe se haría con el capital de Talgo a 5 euros por acción y valoraría la compañía española en 600 millones de euros.

Remuneración al CEO de Talgo 

Por otra parte, el consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, cobraría más de cuatro millones de euros si finalmente la húngara Magyar Vagon lanza la OPA anunciada y se hiciera con el control de la española. Según el último informe de retribuciones de la compañía, correspondiente a 2022, el consejero delegado tiene firmado un compromiso de retribución en acciones, con 889.878 títulos, que se hará efectivo tras 24 meses desde la fecha de un cambio de control, circunstancia que se produciría si finalmente sale adelante la OPA. 

Esta indemnización también sería efectiva a la edad legal de jubilación o en caso de resolución contractual por parte de la sociedad sin causada. Con la cotización actual (4,57 euros por acción) el incentivo tras el hipotético cambio de control sumaría 4,06 millones de euros, y si se ejecutara al precio de la OPA (5 euros por acción) se elevaría a 4,449 millones.

Mostrar comentarios