Pagará 400 millones por el 80%

IAG compra Air Europa a Globalia por la mitad de los 1.000 millones pactados

Los holdings cierran el acuerdo a pocos días del fin del plazo fijado, aunque queda pendiente de la aprobación de Competencia, permitirá impulsar a Madrid como nuevo hub internacional de IAG. 

Avión de Air Europa.
IAG compra Air Europa a Globalia por la mitad de los 1.000 millones pactados
AIR EUROPA
Iberia compra Air Europa por 500 millones

Fin a uno de las grandes operaciones del mercado aéreo mundial. Globalia ha llegado a un acuerdo con IAG para la venta del 80% que todavía controlaba de Air Europa Holding a cambio de 400 millones de euros, que se suman a los 100 que ya abonaron por el 20% restante. El grupo aeronáutico dirigido por Luis Gallego abonará un total de 500 millones por la aerolínea, la mitad de lo inicialmente negociado con los Hidalgo. Espera que la operación se cierre en aproximadamente un año y medio, una vez se reciba luz verde de los organismos de Competencia. 

El acuerdo entre ambas partes establece un primer pago de 200 millones, dividido en 100 millones en metálico y otros 100 en acciones que convierten a Globalia en un importante accionista de IAG. Una vez se reciba el 'ok' de la CNMC, la SEPI, el ICO y otros reguladores, se abonarán dos pagos de 100 millones cada uno coincidiendo con el primer y segundo aniversario de este hito. En caso de que no se llegue a materializar la adquisición, Globalia deberá abonar 50 millones de euros en concepto de multa por ruptura. 

En agosto de 2022, IAG anunció la conversión un préstamo de 100 millones de euros a Globalia a cambio de una participación del 20% en el capital de Air Europa. El grupo adquiriente considera que la compra tendrá un "impacto limitado" previsto en su ratio de apalancamiento financiero. En su comunicado, el Consejo de IAG alega que la adquisición continúa siendo "estratégicamente importante para su futuro" y que las sinergias se alcanzarán entre los años 2026 y 2028, siempre que se mantengan los plazos previstos en el acuerdo. 

Hasta que se consiga la aprobación de los reguladores, ambas compañías seguirán operando de forma independiente y compitiendo entre sí. Una vez formalizado el acuerdo, Air Europa se integrará en la estructura de Iberia y en su 'hub' de Madrid, además de beneficiarse de los servicios comunes de IAG Loyalty, IAG Cargo y la tecnología y servicios de compras de la matriz. También se crearán nuevos vínculos comerciales entre Air Europa y otras operadoras de IAG. A día de hoy forma parte de la alianza Skyteam, competencia directa de Oneworld, de la que forma parte Iberia. 

Madrid, puerta de América

La operación, además, refuerza el papel de Madrid-Barajas como 'hub' europeo y supondrá su completa transformación para poder competir con el resto de grandes aeropuertos europeos. Abre también una nueva ventana de oportunidad para IAG, que podrá expandir sus relaciones con Latinoamérica y el Caribe, donde Air Europa cuenta con una importante red de destinos que completa Iberia con los vuelos a las grandes capitales; además de generar una mayor conectividad con Asia, abriendo la puerta a nuevos destinos. 

Según la nota remitida por ambas partes, este acuerdo "permitirá a España competir de igual a igual con otros hubs de conexión europeos", al aportar "un vínculo sólido desde el continente americano hasta Asia y Oriente Medio". También contribuirá "a acelerar el desarrollo económico a ambos lados del Atlántico y a la recuperación de la industria turística con la puesta en marcha de un nuevo modelo, más innovador, sostenible y rentable". 

Para Luis Gallego, CEO de IAG, "este acuerdo permitirá al hub de Madrid de IAG competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa, y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas". 

En el mismo texto, el consejero delegado de Air Europa Holding, Jesús Nuño de la Rosa, pone en valor el plan ejecutado para demostrar la "viabilidad y buen hacer" de su compañía, "antes y después de la mayor crisis del sector aeronáutico", y que "no habría sido posible sin el enorme esfuerzo desarrollado por la totalidad de la plantilla de Air Europa, que en estos años ha demostrado una resiliencia y capacidad de trabajo inigualables, garantizando en todo momento la máxima calidad del servicio". 

Mostrar comentarios