Más de 11.000 millones de inversión

Iberdrola se asegura seis nuevos parques de eólica marina en operación para 2026

Actualmente cuenta con 3.500 megavatios en construcción en Francia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. La mayor eléctrica del país afirma que su plan para crecer en esta tecnología está apuntalado en todos los frentes.

Parque eólico Wikinger de Iberdrola.
Iberdrola se asegura seis nuevos parques de eólica marina en operación para 2026,
Iberdrola

Uno de los grandes vectores de crecimiento de Iberdrola es la eólica marina y la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán comprometerá más de 11.000 millones de euros en esta tecnología hasta 2026. Actualmente, cuenta con 3.500 megavatios (MW) en construcción en Francia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

En este sentido, de los 10.400 millones de euros que la empresa ha invertido en los últimos 12 meses a cierre de marzo, unos 1.300 millones han ido a 'offshore'. La eléctrica asegura que su plan de expansión en eólica marina está asegurado hasta 2025 en todos los frentes: en cuanto a las cadenas de suministro para el periodo de construcción; los recursos necesarios para construir los parques a tiempo y dentro del presupuesto, y para operarlos eficientemente; y respecto a los ingresos con ventas de energía aseguradas.

Según la propia compañía, todos sus proyectos avanzan según el calendario y el presupuesto previstos. La entrada en operación de Saint-Brieuc, en Francia, se espera para mayo. Este el primer proyecto a gran escala de eólica marina en Bretaña y uno de los primeros en el país galo en lograr todos los permisos necesarios por parte de las administraciones para su construcción y explotación. Dotado de una inversión de 2.400 millones de euros, se estima que, cuando inicie su fase de explotación, tenga una producción de 1.820 gigavatios hora (GWh) al año, con los que cubrirá la demanda energética de 835.000 personas, gracias a sus 496 MW de potencia. Se extenderá sobre una superficie de 75 kilómetros cuadrados y estará situado a unos 16 kilómetros de la costa francesa.

EE UU, en el punto de mira

El parque se está construyendo en colaboración con las empresas francesas RES y Caisse des Dépôts, ambas pertenecientes al consorcio Ailes Marines, propiedad de Iberdrola tras la adquisición de la totalidad de sus acciones. Por otro lado, Vineyard Wind, en Estados Unidos, arrancaría la actividad comercial en el último trimestre de este año. Está participado al 50% por Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP). Con 800 MW de potencia instalada y una inversión de 2.500 millones de euros, se trata del mayor parque eólico que se está desarrollando en estos momentos en el país norteamericano, y uno de los mayores de la empresa española en el mundo. Generará energía eólica suficiente para cubrir la demanda de más de 400.000 hogares y empresas de toda la mancomunidad de Massachusetts. 

Iberdrola ha firmado ya contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs) para Vineyard Wind para el 100% de la capacidad, con una duración media de 20 años. Tan solo con este parque y Saint-Brieuc, la eléctrica española duplicará su capacidad en eólica marina, alcanzando los 2.600 MW.

Más a medio plazo, prevé que el parque Baltic Eagle, en Alemania, esté operativo en 2024. Este será su segundo gran proyecto eólico en el mar Báltico y contará con 476 MW de capacidad. También se ha asegurado ya PPAs para la totalidad de la capacidad y ha elegido a MHI Vestas Offshore Wind como proveedor oficial de las turbinas, del modelo MVOW V174. Según Iberdrola, estos aerogeneradores cuentan con el mayor tamaño de rotor probado comercialmente y la mayor potencia, un diámetro de pala de 174 m (cuya área de barrido es de 23.778 metros cuadrados, equivalente a 3,3 campos de fútbol) y una elevación del buje de 107 m sobre el nivel del mar. Se trata también del mayor proyecto que Vestas haya instalado en aguas alemanas. Por su parte, las cimentaciones correrán a cargo de la asturiana Windar y la alemana EEW SPC.

Por otro lado, estima que East Anglia 3, en Reino Unido, y Windanker, en Alemania, comiencen a generar energía en 2026. El primero contará con una capacidad de 1.400 MW, suficiente para el consumo de 1,3 millones de hogares, superior a las poblaciones de Liverpool y Glasgow juntas. La instalación formará parte del 'megacomplejo' East Anglia Hub, junto con los futuros East Antlia One North y East Anglia Two. Este 'hub' constituye la mayor iniciativa en eólica marina de Iberdrola en el mundo e implicará una inversión de 6.500 millones de libras (7.700 millones de euros) para la instalación de 3.000 MW, lo que supone cubrir el 6% del objetivo de 50 gigavatios (GW) de energía eólica marina fijado por el gobierno británico para 2030.

El parque se suma, además, al que ya opera a través de su filial ScottishPower en la misma zona, denominado East Anglia One, de 714 MW. Iberdrola se ha asegurado ya contratos por diferencias (CfD) por 15 años. Por otro lado, el parque alemán Windanker será el tercero de la empresa en el mar báltico. Hay una inversión prevista de 800 millones de euros y alcanzará una potencia instalada de 300 MW. La mayor parte de la electricidad renovable generada se comercializará mediante PPA en el mercado germano. Alemania tiene previsto el desarrollo de 20.000 MW de capacidad eólica marina a 2030.

En lo que respecta a España, el Gobierno ha identificado casi 5.000 kilómetros cuadrados de aguas para el despliegue de la eólica marina, lo que supone el 0,5% del total (frente al 0,7% de los borradores). No obstante, el país va muy atrasado en eólica marina frente al resto de Europa debido a la falta de normativa. A finales de febrero se aprobaron los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM) tras cuatro años de trabajo y ahora toca fijar el marco regulatorio y lanzar la primera subasta de capacidad, que el Ejecutivo prevé celebrar dentro del primer semestre del año. La Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar incluye un objetivo de entre 1 y 3 GW de potencia instalada en 2030.

cuatro proyectos nacionales

  • Iberdrola ha proyectado cuatro parques de eólica marina en el país, situados en Gran Canaria, Lugo, A Coruña y Girona. Entre todos sumarían 1.718 MW y supondrían más de 6.000 millones de euros de inversión.
Mostrar comentarios