Propuesta de creación de una nueva empresa 

Iberia advierte que si no hay acuerdo del 'handling' en un día subrogará empleados

El proceso afectaría a tres de los aeropuertos que la compañía perdió en la subasta de Aena; Bilbao (donde el traspaso de la licencia está fijada para el 20 de febrero), Málaga (21 de febrero) y Alicante (28 de febrero).

Huelga Handling Iberia
Huelga Handling Iberia
Europa Press

Iberia ha comunicado este jueves que si no se alcanza un acuerdo con los sindicatos en las próximas 24 horas, anunciará mañana viernes que sus trabajadores de tres de los aeropuertos que perdió en el concurso de Aena serán subrogados a terceros.  Estos son los empleados de Bilbao (donde el traspaso de la licencia está fijada para el 20 de febrero), Málaga (21 de febrero) y Alicante (28 de febrero).

El calendario que establece el convenio del sector del 'handling' para asegurar los derechos de los trabajadores en la subrogación establece un margen de 21 a 28 días en estas transmisiones. La compañía añade que la decisión que se tome será "irreversible" por lo que defiende que la única alternativa viable pasa por firmar el acuerdo que propone, que "garantiza el futuro del handling y de sus trabajadores" por lo que llama a "la responsabilidad de todos".

Recuerda que la pérdida de las licencias en ocho de los principales aeropuertos del país (salvo Madrid) en el concurso que falló Aena en septiembre ponía en marcha un proceso de subrogación avalado por el convenio del sector. Iberia explica que ha mantenido contactos con el gestor aeroportuario Aena para intentar lograr la extensión de los plazos comerciales de las licencias y con la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) para la obtención de las licencias que permitan la creación de la nueva empresa que propone Iberia, 100 % capital de su matriz, IAG.

Nueva empresa de 'autohandling'

Tras perder las licencias y después de cuatro jornadas de huelga en Reyes, Iberia propuso a los sindicatos crear una empresa con capital 100% de International Airlines Group (IAG) -al que además de Iberia pertenecen British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- para atender el servicio en tierra de todas las aerolíneas del grupo ('autohandling') pero los sindicatos pretenden que esa sociedad opere solo en los ocho aeropuertos perdidos. 

"Ha sido y es indiscutible la firme voluntad y absoluta determinación de Iberia de poner encima de la mesa una alternativa viable, sólida, competitiva y rentable, que permita mantener a todos los trabajadores de Iberia bajo el paraguas del grupo IAG y evite la subrogación", añade en su comunicación.

La nueva empresa debe estar dotada de la competitividad suficiente y garantizar la rentabilidad exigida por el grupo bajo las condiciones de precio de mercado justo, con el fin de atender a todas las compañías del grupo. Por eso recuerda su oferta de que todos los trabajadores de todos los centros de la dirección de Aeropuertos pasen a formar parte de la nueva empresa, donde mantendrían las condiciones del convenio de Iberia y conservarían sus derechos, incluidos los sistemas de progresión y antigüedad. Mientras, los trabajadores que se incorporen a la nueva empresa lo harán con las condiciones recogidas por el convenio del sector del 'handling'.

Planes de renovación de plantilla

Al tiempo, Iberia ofrece medidas de desvinculación con mejoras respecto al convenio del sector, para un máximo de 1.727 empleados hasta el 31 de diciembre de 2026 mediante bajas incentivadas y prejubilaciones, aunque mantiene que no supone recortar la plantilla sino que reemplazaría a los trabajadores salientes con otros en función de la rentabilidad y el crecimiento de la compañía. La nueva sociedad tendría una marca nueva y "posibilidades reales y viables" de desarrollarse y expandirse nacional e internacionalmente, con la vista puesta en Europa y en América Latina.

Mostrar comentarios