El futuro del gigante informático

IBM se parte en dos para recuperar la gloria pasada... y sobrevivir a la crisis

La compañía que se separa de Big Blue se llamará NewCo y se concentrará en la modernización de las infraestructuras de red y en la gestión de datos. La compra de Red Hat en 2018 ha precipitado el cambio.

IBM pagará 10 millones de dólares para liquidar una acusación de sobornos en Asia
IBM se parte en dos para recuperar la gloria pasada... y sobrevivir a la crisis.
L.I.

El orgullo no es suficiente para que una compañía prospere. Tampoco el tamaño, aunque ambas pueden ayudar a posicionarse mejor en una industria para competir. En el sector tecnológico lo que se necesita es agilidad para innovar y evolucionar. IBM lo entiende y procede ahora a separar su negocio en dos compañías independientes, para así poder seguir siendo relevante y recuperar la gloria pasada. 

IBM es un dinosaurio que arrastra desde hace tiempo el lastre de gestionar dos negocios que operan de una manera diferente. La compañía que se separa de Big Blue se llamará NewCo y se concentrará en la modernización de las infraestructuras de red y en la gestión de datos. El remanente conserva el nombre original y se centrará en la inteligencia artificial y la gestión de plataformas híbridas. La estrategia del divide y vencerás es la misma que siguió hace cinco años HP. La separación de IBM se produce justo dos años después de anunciar la compra de Red Hat, por la que desembolsó 34.000 millones de dólares. La operación, su mayor adquisición hecha hasta la fecha, se presentó como un acuerdo transformacional que iba a cambiar toda la industria y que permitiría a IBM salir del estancamiento.

Fue la gran apuesta de Ginni Rometty como consejera delegada, con la que quiso definir su legado. La ejecutiva fue, además, de las primeras en hablar de los datos como el nuevo petróleo que mueve la economía pero no fue capaz de resolver los problemas que arrastraba. El pasado abril, en pleno confinamiento económico por el coronavirus, cedió las riendas a Arvind Krishna. Era un momento decisivo. IBM, con más de un siglo de historia, ya sobrevivió momentos difíciles en el pasado. Pero desde hace más de una década ya no es la tecnológica que dominó hace una generación. Las ventas le empezaron a caer hace diez años y su capitalización de mercado ronda los 110.000 millones, un pico comparado con los 1,7 billones de Amazon y Microsoft o los 1,1 billones de Alphabet. 

Krishna lleva tres décadas trabajando para Big Blue. Fue uno de los principales promotores de la adquisición de RedHat. En el mensaje que envió a los empleados al asumir el mando dejó claro que la actual crisis sanitaria puso aún más de relevancia el papel esencial que desempeña IBM en el mundo. Pero la compra de RedHat dejó la cuestión en el aire de cómo se iban a integrar dos empresas con culturas tan diferentes. La estrategia seguida hasta ahora por sus predecesores se concentró en desprenderse de los negocios que ya eran maduros y menos rentables para así poder destinar los recursos a los de mayor potencial de crecimiento y transformar su negocio. La adquisición de RedHat, sin embargo, creó dos negocios completamente distintos, que requieren de talento, incentivos e inversiones diferentes.

La separación, por tanto, podría marcar el inicio de un periodo de transformación mayor para IBM. Hay quien lo compara incluso con el golpe de timón que dio Satya Nadella cuando se puso al frente de Microsoft, al concentrar la carga en los servicios de gestión de datos y eliminar definitiva mente los negocios con un bajo margen de beneficio. La reconfiguración, en cualquier caso, llevará tiempo. El plan es que la separación esté completada para final de 2021, en 14 meses. Krishna explicó que con esta transacción las dos compañías ganarán de una mayor flexibilidad financiera. La cartera de programas y servidores de NewCo seguirá representando la mayor parte de los ingresos, con una cifra de negocio que en el segundo trimestre rondó los 6.320 millones frente a 5.750 millones de la futura IBM.

La tecnológica de Armonk, pionera en la computación, ya tuvo que desprenderse de activos para poder reinventarse. La presión competitiva de Dell le forzó a vender el negocio ordenadores personales a la china Lenovo y más recientemente transfirió las operaciones para la fabricación de semiconductores a Globalfoundries. Ahora decide salir del mercado de los servicios de tecnologías de la información. Aunque no crece, el negocio de NewCo es una fuente de generación de efectivo segura y que se espera repuntará por el trabajo remoto. 

Pero como señala Krishna, necesita de agilidad para diseñar y modernizar la infraestructura de red. La lógica es que con el divorcio, las dos compañías ganarán cintura para captar las nuevas oportunidades de crecimiento, al eliminar conflictos operativos internos. "El éxito con RedHat nos da la confianza de que esta es la maniobra correcta", concluye el ejecutivo, que desde que asumió el cargo de consejero delegado adquirió también Spanugo y la brasileña WDG buscando nuevas áreas de crecimiento. Pero este tipo de rupturas en el universo tecnológico mostraron ser dolorosas y cuanto menos costosas. El caso más evidente es el de Hewlett Packard Enterprise.

La separación es la vía que adoptaron también eBay y PayPal, aunque ambas se beneficiaron al principio con la transacción. La valoración bursátil del sistema electrónico de pagos se multiplicó por cinco en seis años. La plataforma de subastas. Sin embargo, languidez ahora y tuvo que desprenderse también de StubHub. Los inversores activistas presionan para que siga soltando lastre. 

Mostrar comentarios