Ofrece 5.060 millones

El fondo australiano IFM lanza una opa por el 22,69% de Naturgy a 23 euros

El precio de la oferta, que se dirige a un máximo de 220 millones de acciones, supone una prima del 19,7% en relación al último cierre de la compañía capitaneada por Francisco Reynés (que fue de 19,14 euros).

EFE
Naturgy
Ángel Martínez | EFE

El fondo australiano IFM ha lanzado una opa voluntaria y parcial sobre el 22,69% de Naturgy a 23 euros por título, lo que le lleva a ofrecer 5.060 millones de euros en efectivo por ese porcentaje de la energética española. Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la oferta se dirige a un máximo de 220 millones de acciones. En concreto, el precio de la oferta supone una prima del 19,7% en relación al último cierre de la compañía capitaneada por Francisco Reynés (que fue de 19,14 euros).

La australiana, que lanza su oferta a través del fondo Global InfraCo radicado en Luxemburgo, considera que dicho precio -que se pagará en efectivo-, cumple las condiciones para ser considerado "precio equitativo", lo que se justificará mediante un informe de valoración de un experto independiente. La oferta está sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, así como a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, 164.834.347 acciones, que son equivalentes al 17% del capital social de Naturgy. 

El gigante australiano es uno de los mayores gestores de inversiones en infraestructuras del mundo, y se ha fijado el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050 en todas sus clases de activos. IFM GIF explica que financiará la mayor parte de la adquisición mediante compromisos de capital de sus inversores y el resto mediante deuda bancaria de adquisición.

El comunicado incorpora las cartas de dos de los accionistas de referencia de Naturgy, de Rioja Adquisition (que tiene detrás al fondo luxemburgués luxemburgués CVC y a la familia March) y de GIP, con el 20,72% y el 20,64% del capital respectivamente, donde anuncian que no acudirán a la oferta. Eso sí, se han comprometido a votar a favor y apoyar acuerdos en la Junta general de accionistas de la energética para que lo antes posible después de la oferta, la composición del consejo de administración de la compañía del Ibex refleje una representación acorde con el capital social, y para que IFM pueda designar los consejeros que le corresponda. Por delante de ambos se sitúa, como principal accionista de Naturgy Criteria (ostenta un 24,42% del capital), el holding de inversiones propiedad al cien por cien de la Fundación Bancaria La Caixa.

De acuerdo con la información remitida al regulador, el precio de la oferta se ajustará a la baja en el caso de que Naturgy pague o declare cualquier dividendo, distribución, o remuneración similar a sus accionistas antes de la liquidación de la operación. Si el nivel de aceptación de la oferta supera el número máximo de acciones a las que va dirigida, se aplicarán las normas de distribución y prorrateo previstas en la legislación española.

En su condición de gestor de activos propiedad de fondos de pensiones australianos, IFM ha afirmado que su objetivo principal es obtener un rendimiento neto sostenible a largo plazo mediante la inversión en compañías de infraestructuras "esenciales y de alta calidad". El compromiso de IFM de participar en la transición energética, junto con sus 25 años de experiencia en el sector de infraestructuras en todo el mundo y su filosofía de inversión a largo plazo, ofrece un "sólido" refuerzo al desarrollo de la compañía, según ha resaltado el fondo.

Mostrar comentarios