Cerca de 5.000 pasajeros afectados

Adif cancela la circulación de las líneas de alta velocidad entre Madrid y el Levante

La acumulación de incidencias ha obligado a la compañía a suspender la circulación por las líneas que conectan la Comunidad de Madrid con la Comunidad Valenciana. 

Una incidencia deja sin alta velocidad a las líneas entre Madrid y C. Valenciana
Una incidencia deja sin alta velocidad a las líneas entre Madrid y C. Valenciana
Europa Press

La circulación de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana ha quedado suspendida durante toda la jornada del viernes desde que poco antes del mediodía la acumulación de incidencias bloqueara el tráfico a la altura de Monteagudo de las Salinas, en la provincia de Cuenca. A mediodía del viernes, cuatro trenes en los que viajaban 477 pasajeros se encontraban detenidos y se habían notificado numerosos retrasos. 

En la mañana de este viernes, según ha informado Adif, a las 08.20 horas, una incidencia en las instalaciones de Monteagudo de las Salinas (Cuenca) y, desde las 08.47 horas, una falta de tensión en la catenaria entre este municipio y Bifurcación Albacete obligan a circular en vía única en este trayecto. Derivado de esta falta de tensión, un tren del operador Ouigo (de la francesa SNCF) ha quedado detenido en el trayecto.

Además, desde las 11.56 horas una incidencia que afecta al sistema de electrificación (pantógrafo/catenaria) ha provocado la detención de un tren de alta velocidad lo que interrumpe la circulación por las dos vías en el tramo Monteagudo–Bifurcación Albacete, según informa EFE. Adif ya ha asegurado que hay técnicos de la compañía trabajando en la resolución de las incidencias. 

Como consecuencia de las incidencias, Europa Press destaca que se han registrado retrasos en los trenes de alta velocidad que enlazan Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia. En concreto, se han visto afectados diez trenes con origen o destino de Renfe y Avlo. Los retrasos tienen una media de 45 minutos, y van desde los 30 minutos hasta los 80 minutos. Renfe ha explicado que está informando a los viajeros a bordo y a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales. 

Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a las 11.56 horas el tren de larga distancia de Renfe AVE Alicante Término-Madrid Chamartín ha quedado detenido sin tensión en la vía 1 de Monteagudo por un enganchón del pantógrafo con la catenaria, lo que ha provocado que no haya tráfico por ambas vías entre ese punto y la bifurcación de Albacete. 

Esto ha obligado a interrumpir desde el mediodía toda la circulación de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana. Todas las unidades que se hallaban en pleno itinerario se han dirigido a la estación más cercana y el resto no han llegado a salir hasta ahora, destaca EFECOM.

Avería

El pantógrafo es el elemento que está situado en el techo del convoy y que, en contacto con la catenaria, toma la electricidad necesaria para el movimiento del tren y para alimentar todos los servicios del interior.

Con anterioridad a esta incidencia se habían producido otras en la misma línea LAV, la primera de ellas a las 8.20 horas en Monteagudo porque un tren de Renfe Alicante-Ourense retrocedió hasta la bifurcación de Albacete para encaminarse por la otra vía.

Poco después, a las 8.47, la falta de tensión en catenaria en vía 1 entre Monteagudo y la misma bifurcación de Albacete hizo que un tren Ouigo Valencia-Madrid quedara detenido en Monteagudo, esperando otro tren procedente de Madrid para transbordar a los viajeros.

Los primeros análisis apuntaron a que la causa de la falta de tensión había sido la avería de varios vanos de catenaria, provocada por el retroceso del tren de Renfe, según Adif.

Mostrar comentarios