Más competencia al AVE

Iryo llevará sus trenes de alta velocidad a cuatro nuevos destinos este mes de junio

Tras inaugurar sus 'flechas rojas' en el corredor Madrid-Barcelona y extender sus destinos desde la capital hacia Valencia, Sevilla y Málaga, el operador ferroviario cierra su implantación en España llegando a nuevas ciudades. 

Las 'low cost' Ouigo e Iryo duplican los viajeros en la ruta Madrid-Valencia
Iryo llevará sus trenes de alta velocidad a cuatro nuevos destinos este mes de junio
Europa Press

La compañía ferroviaria Iryo llegará este mes de junio a cuatro nuevos destinos con sus trenes de alta velocidad. De esta forma, el operador italoespañol completará en algo más de siete meses el despliegue total de los servicios que ganó en la primera fase de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, un proceso que espera ampliar en una segunda etapa todavía sin fecha de ejecución

Los dos próximos destinos a los que llegarán las 'flechas rojas' serán Alicante y Albacete. A partir del viernes 2 de junio, ambas ciudades estarán conectadas con Madrid con dos trenes diarios en cada sentido. Los trenes con salida desde Chamartín lo harán a las 07:45 y 15:45 horas, mientras que los que parten desde Alicante salen a las 12.25 y 19:35 horas. El trayecto completo tiene una duración de algo menos de dos horas y media y sitúa a Iryo como el tercer operador en competir en el corredor, después de que Ouigo estrenase este mismo servicio a finales de abril. 

Ese mismo día también comenzará a efectuar parada en la ciudad andaluza de Antequera, una estación por la que ya pasaban los trenes que unían Málaga y Madrid. En este caso lo hará con una sola frecuencia al día: un tren con origen Madrid y destino Málaga que para en Antequera a las 14:36 horas y otro en sentido contrario a las 16:07 horas. 

A ambos destinos se suma Tarragona desde el 15 de junio, un destino que quedará unido con Madrid y Barcelona con mínimo un tren diario por sentido, que pasan a ser dos los fines de semana. Los trenes desde Atocha efectúan su salida a las 09:16 horas, llegando a la estación de Camp de Tarragona a las 11:29 horas, continuando su trayecto hacia la ciudad condal. Los sábados y domingos suma una segunda frecuencia a las 19:25 horas. En caso de efectuar el viaje inverso desde Sants, las salidas son a las 09:43 y 19:48 horas. 

Iryo ejecuta su expansión en ocho meses

El estreno de Iryo en todas estas localidades tiene lugar después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) otorgase en enero su permiso, ya que son estaciones y recorridos subvencionados por el Estado. Estos son prestados por Renfe bajo el concepto de "obligación de servicio público", el instrumento legal que permite financiar parte del coste de los servicios Avant y Media Distancia que presta el operador público. La CNMC debió cerciorarse de que estas relaciones no afectaban al equilibrio económico del resto de servicios. 

Iryo comenzó a operar en España el pasado 25 de noviembre de 2022, uniendo Madrid y Barcelona en 2 horas y media y sumando sus trenes a los de Renfe (AVE y Avlo) y Ouigo. Unos días después, el 16 de diciembre, se estrenó en la línea Madrid-Valencia, donde desde el mes de enero también efectúan parada en Cuenca. 

El 31 de marzo de este año rompieron un hito histórico al acabar con el monopolio de Renfe en la línea de alta velocidad de Andalucía, llevando sus trenes hasta las ciudades de Córdoba, Sevilla y Málaga. Para celebrar su llegada al territorio español, Iryo dispuso una oferta de billetes a 18 euros para todos sus destinos, precio que todavía puede encontrarse en muchas de las relaciones mencionadas. Con estos nuevos destinos completa la primera fase de su implantación.  

Mostrar comentarios