Por 3.400 millones 

La justicia europea cierra la puerta por segunda vez al rescate millonario de KLM 

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) cancela el rescate a la aerolínea neerlandesa. Bruselas había aprobado la operación, pero varios recursos de la empresa competente Ryanair llevaron a su anulación. 

El TGUE anula por segunda vez el rescate de 3.400 millones de Bruselas a KLM
El TGUE anula por segunda vez el rescate de 3.400 millones de Bruselas a KLM
Europa Press

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha anulado por segunda vez el rescate de 3.400 millones de la aerolínea neerlandesa KLM. Dicha operación fue autorizada hasta en dos ocasiones por la Comisión Europea, en el contexto de la pandemia de coronavirus, en ambos casos recurrido por la aerolínea rival Ryanair. La sentencia, conocida este miércoles, es la segunda que tumba una decisión de Bruselas de permitir la inyección de ayudas públicas por parte de Países Bajos, con el fin de hacer frente a las pérdidas derivadas de las restricciones de viajes adoptadas para contener la propagación de la covid.

El Ejecutivo comunitario autorizó el rescate por vez primera en 2022. La operación consistía en una garantía estatal para un préstamo bancario  en otro crédito por parte del Estado, con el objetivo de proporcionar liquidez temporal a KLM. La ayuda fue recurrida por Ryanair y después tumbada por el Tribunal General de la UE por "falta de motivación con respecto a la determinación del beneficiario de la medida en cuestión".

La Justicia europea decidió entonces suspender los efectos de la anulación hasta que la Comisión Europea adoptase una nueva decisión, algo que la institución hizo en julio de 2021 declarando de nuevo que el rescate era "compatible con el mercado interior" y precisando que "KLM y sus filiales eran las únicas beneficiarias de la ayuda, excluyendo a las demás sociedades del grupo Air France-KLM.

Ryanair recurrió también esta segunda decisión y, de nuevo, el tribunal con sede en Luxemburgo ha anulado el rescate al estimar que "la Comisión erró en la definición de los beneficiarios de la ayuda de Estado al excluir al holding Air France-KLM y a Air France, dos sociedades que forman parte del grupo".

En particular, el fallo concluye que estas dos entidades  (KLM y Air France) "podían beneficiarse, al menos indirectamente, de la ventaja concedida por la ayuda de Estado" tras examinar los vínculos de capital, orgánicos, funcionales y económicos de las sociedades que forman el grupo, el contrato que vehiculaba el rescate, el tipo de medida concedida y el contexto.

Mostrar comentarios