Lazard apuesta por las eléctricas: entra en Enagás y aumenta su posición en REE

  • El banco de inversión aumenta su apuesta por Red Eléctrica en plena negociación de la eléctrica para la compra de Hispasat a Abertis y Eutelsat. 
Sede de Red Eléctrica en Sevilla.
Sede de Red Eléctrica en Sevilla.

El banco de inversión Lazard Asset Management ha comunicado que ha elevado su participación en el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica (REE), del 3,01% al 5,079%, con lo que se convierte en el segundo accionista por detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Según los registros de la CNMV, la participación de Lazard en REE supera ya a las que tienen Capital Research and Management Company (3,083%) y Blackrock (3,04%), y está sólo por detrás de la SEPI, que tiene un 20% del capital.

El incremento de participación de capital en REE de Lazard se produce en un momento en que el operador del sistema eléctrico ha informado de que ha mantenido conversaciones para comprar a Abertis y Eutelsat el 57,05% y el 33,69%, respectivamente, que tienen en el operador de satélites español Hispasat.

La actividad de esta compañía que, según el ministro de Energía, Álvaro Nadal, es estratégica por afectar a cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad interna, está siendo uno de los escollos en las opas que tienen lanzadas la italiana Atlantia y Hoctief, la filial alemana de ACS, por Abertis, ya que el Gobierno español considera que deben contar con autorización gubernamental.

El ministro dijo a finales de noviembre que desde su departamento se está trabajando con REE para establecer unas reglas que eviten que, en caso de que adquiera Hispasat, nunca se pueda ver afectado financieramente el negocio regulado eléctrico por el del operador de satélites.

Por otra parte, Lazard también ha registrado en la CNMV con fecha de 11 de diciembre una participación del 3,062% en el operador del sistema gasístico Enagás, en el que la SEPI cuenta con un 5 % del capital.

Mostrar comentarios