Espera 'luz verde' de Bruselas en 2024

Másmóvil eleva los ingresos un 3% con más clientes y pérdidas de 170 millones

Mejora ventas de servicios de telecos un 3% y compensa la caída en energía, con 430.000 líneas más en banda ancha y postpago. El resultado neto se ve afectado por costes financieros, aunque el Ebitda sube un 7%.

La CNMC abre un expediente sancionador contra MásMovil
Másmóvil mejora ingresos un 3% y eleva pérdidas a 170 millones hasta septiembre.
DIGITALES

Másmóvil ha cerrado los nueve primeros meses del año, justo a las puertas de su fusión con Orange, con una mejora de casi el 3% en los ingresos hasta superar los 2.200 millones de euros. La base de clientes sigue creciendo, pese a la fuerte competencia especialmente desde el lado del 'ultra low' cost de Digi. Los mayores costes financieros y las amortizaciones hacen que las pérdidas netas se sitúen en los 170 millones, aunque el resultado de explotación (Ebitda) ha mejorado un 7%. El grupo dirigido por Meinrad Spenger espera la 'luz verde' de Bruselas a su fusión con Orange en el primer trimestre de 2024, después de que ayer se conociera el acuerdo no vinculante con la operadora rumana para convertirlo en el comprador de los activos sobrantes.

Entre enero y septiembre, los vinculados exclusivamente a las telecomunicaciones elevaron un 6% hasta los 1.864 millones. Sin embargo, otras ventas -relacionadas con la venta de energía con márgenes muy estrechos para la operadora- descendieron un 16,7% hasta los 190 millones de euros. En total, los ingresos globales se elevaron un 2,8%. El ritmo es más o menos similar al que se ha mantenido en este año 2023.

En el lado de la rentabilidad, los costes de la deuda financiera (más de 350 millones frente a los 274 millones de 2022) y otros capítulos financieros han colocado las pérdidas netas en 170 millones de euros frente a los algo más de 500 millones de ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior. En este último estuvo marcado precisamente por venta de activos, que representaban un capítulo extraordinario. Estos 'números rojos' no implican salida de caja (el flujo de caja por actividades operativas se situaron en los 320 millones). Al margen de los intereses, el resultado operativo mejora sensiblemente hasta los 160 millones (34 millones más que un año antes). En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó la barrera de los 900 millones, un 7,2%.

Para Spenger es una "buena evolución" durante estos meses, a pesar "de las condiciones del mercado". En este sentido, asegura que se trata de un contexto "muy complejo". Resalta el "buen ritmo" de captación de clientes, sin llevar a cabo una política especialmente agresiva en precios frente a otras firmas como Digi. Cerró septiembre con cerca de 15,8 millones de líneas totales, entre banda ancha y móvil, un 4% más que un año antes. Sumó cerca de 430.000 nuevos contratos entre banda ancha y postpago móvil.

En cuanto a la fusión con Orange a través de una 'joint venture' al 50%, Spenger ha asegurado ante los analistas que las previsiones que maneja su grupo es que la 'luz verde' de la Comisión Europea se haga efectiva durante el primer trimestre del ejercicio 2024, con un ligero retraso a lo previsto por la propia Orange. Ayer mismo se anunció que Digi había alcanzado un acuerdo no vinculante para adquirir los 'remedios' exigidos.

Mostrar comentarios