Pide levantar el veto a la portabilidad

Másmóvil enfría el dividendo en 2021: "No hay un interés fuerte del accionista"

  • El cuarto operador iguala su récord de captación de nuevos clientes (373.000) pese a las restricciones a la portabilidad y sube un 16% sus ingresos.
El consejero delegado del Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger. /MÁSMÓVIL
El consejero delegado del Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger. /MÁSMÓVIL

El del año 2021 sería el primer dividendo de Másmóvil tras la trayectoria de crecimiento vivida en los últimos años. Entre sus planes estaba abordar ese pago en el próximo ejercicio. Sin embargo, el cuarto operador ha tratado de enfriar las expectativas. Tres meses después de casi dar por hecho el reparto, el consejero delegado, Meinrad Spenger, ha insistido en que se discutirá en su momento: "No vemos un interés fuerte del accionista".

El año 2020 ya estaba descartado. Y ante los analistas, el primer ejecutivo lo ha recordado: "Este año no creemos que sea el mejor momento para hacerlo". En febrero, sus palabras respecto a 2021 eran muy claras: "En 2021, muy probablemente sí daremos una retribución al accionista". Ahora, tres el estallido de la crisis causada por la pandemia del coronavirus, lo deja algo más en el aire.

"Lo veremos el año próximo... lo evaluaremos. Dado nuestro perfil de generación de caja tendremos una discusión seria en el año 2021", ha apuntado. Y ante la posible presión de los inversores antes la decisión, ha sido claro: "No vemos un interés y empuje fuerte de los accionistas para abonarlo".

Hay que recordar que otros de sus competidores han movido ficha en este sentido. Telefónica no suspendió la retribución, pero sí que dio la opción de que se cobrara en acciones y no en efectivo (con el objetivo de reducir el esfuerzo en términos de caja). Y, por su parte, Orange destacó un recorte de casi el 30% en el pago.

Las cifras del primer trimestre

Este anuncio llega en el día en el que Másmóvil ha presentado resultados y ha constatado que sigue sacando petróleo del giro del mercado español hacia el 'low cost'. Cerró el primer trimestre del año elevando los ingresos un 16% e igualando su récord de nuevos clientes (373.000) pese a las restricciones en la portabilidad y en la apertura de tiendas en la última quincena del mes de marzo. Descarta rebajar sus previsiones para lo que resta de año. "Los planes de crecimiento comercial no se verán materialmente afectados", apuntan.

Entre enero y marzo, sus ingresos subieron un 16% hasta los 445 millones de euros, lo que supone una tasa muy similar a la que registró en el año 2019, según ha comunicado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante. La mejora en el volumen de negocio por servicio compensaron la caída en lo logrado a través de la venta de teléfonos móviles.

Estas cifras se lograron con un rendimiento comercial significativo. Según su balance, sumó 373.000 clientes nuevos, entre líneas móviles y banda ancha, lo que supone igualar el récord logrado en el tercer trimestre del pasado año. Hay que recordar que desde mediados del mes de marzo se suspendieron por decreto ley todas las portabilidades tanto móviles como fijas (luego en abril se permitieron las primeras) y también se limitó la apertura de las tiendas sólo para tareas de mantenimiento.

En el lado de la rentabilidad, la compañía calcó el resultado neto del primer trimestre de 2019: 22 millones de euros. Después de varios ajustes, el beneficio ajustado cae un 10%. ¿Y la deuda? Ha crecido un 66% hasta los 1.845 millones de euros. Esto sin contar con lo que necesitará para la compra definitiva de Lycamobile (372 millones de euros) que está a la espera de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esperan cerrar el ejercicio, sumando ese último incremento, con una ratio de 3,2 veces el Ebitda (resultado operativo).

Todo este negocio se logró justo al arranque de la crisis vinculada a la pandemia global del coronavirus. ¿Qué pasará ahora? Desde la compañía insisten en que el impacto será limitado. "Si bien aún existe incertidumbre acerca de la duración de estas circunstancias excepcionales, un sólido primer trimestre y la tendencia hasta el momento en el segundo nos permiten estimar que los planes de crecimiento no se verán afectados", apunta la empresa.

Por tanto, mantendrá el objetivo de alcanzar un resultado operativo ajustado de hasta 600 millones de euros para 2020 y de 700 millones en 2021. También para 2020, prevén un flujo de caja libre por cada una de las acciones de más de 2 euros. ¿Qué han hecho sus competidores? Telefónica retiró sus objetivos para el ejercicio, mientras que Euskaltel las dejó intactas.

La compra de Lycamobile

Al margen de los resultados, Másmóvil ha ofrecido más información sobre la adquisición del operador móvil virtual Lyca. Espera generar un Ebitda después de las sinergias superior a 75 millones anuales. Pagará 372 millones que se dividirá en tres tramos: el primero, de 307 millones, al cierre de la transacción; 30 millones en seis meses, y 35 millones doce meses después.

"Refuerza la posición de Másmóvil en España en el segmento prepago y se espera que se complete lo antes posible una vez finalizado el estado de alarma", apunta. Esta compra llega en un momento de ralentización de este mercado para el cuarto operador. El año 2019 lo cerró con una base de clientes en este segmento -con una altísima volatilidad por la 'infidelidad' de los clientes- de 1,8 millones.Los tres primeros meses se saldaron con una caída de más de 100.000.

Mostrar comentarios