Resultados de Aramco

La mayor petrolera del mundo ganó 121.300 millones de dólares en 2023

La saudí Aramco anotó el segundo beneficio anual más alto de su historia, a pesar de la caída de casi el 25% frente a 2022, cuando la guerra en Ucrania y el fin de la pandemia impulsó sus ganancias hasta los 161.000 millones.

Amin Hassan Ali Nasser, Aramco
La mayor petrolera del mundo ganó 121.300 millones de dólares en 2023
Europa Press

El beneficio neto de Aramco ascendió en 2023 hasta los 121.300 millones de dólares, un 24,7% menos que lo ganado el año anterior. A pesar del descenso, esta cifra representa la segunda mayor lograda por la petrolera saudí en su historia, según ha apuntado la propia firma en un comunicado.

El cambio en las cuentas presentadas para el año 2023 se corresponden con su "flexibilidad operativa, confiabilidad y base productiva de bajo costo", según afirma la compañía. Con esta estrategia, Aramco asegura haber logrado enfrentarse a un marco global con "vientos económicos en contra".

El año previo marcó un ejercicio histórico para al petrolera, que consiguió un beneficio neto récord que llegó hasta los 161.000 millones de dólares. Esta cifra se logro en gran parte gracias a la escalada de los precios del crudo por la guerra de Ucrania y el aumento de la demanda de combustible por el fin de la pandemia.

Incrementa le pago de dividendos

"La caída respecto al año anterior puede atribuirse a los menores precios del crudo y menor volumen vendido, así como a una reducción de los márgenes del refinado de petróleo y químicos, que en parte se compensaron con una caída en tasas, menos impuestos y donaciones", indicó la empresa en un comunicado. La mayor petrolera del mundo informó de que en 2023 incrementó el pago de sus dividendos en un 30% respecto al año anterior y repartió entre sus accionistas 97.800 millones de dólares.

En el comunicado, el presidente de Aramco, Amin Nasser, indicó que "nuestro segundo mayor mejor resultado neto de la historia" es fruto de la "resiliencia y agilidad" de la compañía, que a su vez ha permitido "saludables flujos de caja y altos niveles de beneficios, a pesar de los vientos en contra".

En ese sentido, apuntó también que la empresa incrementó sus "gastos de capital" para obtener mayor valor de sus operaciones y poner a Aramco "en un futuro en el que creemos que el petróleo y el gas serán parte central de la matriz energética por muchas décadas más junto con nuevas soluciones de energía". En 2023 Aramco produjo de media 12,8 millones de barriles de petróleo por día, y cumplió con el 99,8 % de sus compromisos de entrega de crudo y otros derivados.

Mostrar comentarios