Tras revisar contratos con Sonatrach

Naturgy afronta sus resultados bajo la presión del precio del gas en Argelia

La energética presenta este viernes sus cifras correspondientes a los nueve primeros meses de 2022, con la incógnita sobre el impacto de los nuevos contratos del gas magrebí o el futuro pago de dividendos. 

El presidente de Naturgy Francisco Reynés, interviene durante la sesión, bajo el título: 'El propósito empresarial. El nuevo capitalismo', en la segunda jornada de la XXXVI Reunión del Cercle d"Economia, en el Hotel W de Barcelona, a 17 de junio de 2021, en Barcelona, Cataluña, (España). Durante estas jornadas, se estudiarán los retos y oportunidades para la empresa, la política, y la economía en una edición que está marcada por el impacto de la crisis sanitaria y económica del Covid-19. 17 JUNIO 2021: ECONOMÍA;PANDEMIA;CÍRCULO DE ECONOMÍA;CIUDAD;RESULTADOS;PROSPERIDAD;EMPLEO;EMPRESAS David Zorrakino / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 17/6/2021
Naturgy afronta sus resultados bajo la presión del precio del gas en Argelia.
Europa Press

Las consecuencias del conflicto político entre los gobiernos de España y Argelia siguen coleando y forman parte de una de las grandes incógnitas a desvelar por la energética Naturgy, que este viernes presenta sus resultados de su tercer trimestre fiscal y que estarán previsiblemente condicionados por esta cuestión, ya que cerca de un 40% de su cartera de gas tiene procedencia argelina y no ha desvelado las condiciones de la revisión del contrato de suministro.

El pasado mes de octubre, Naturgy llegó a un acuerdo con la energética argelina Sonatrach para revisar el precio de los contratos de aprovisionamiento de gas natural. Estos estaban firmados hasta el año 2030 con compromisos estrictos por ambas partes y fijaban el precio del gas en unos 20 euros/MW, pero las consecuencias de la guerra de Ucrania lo han elevado hasta los 180 euros/MW durante los últimos meses. Pero no se conoce cuáles son las condiciones y cómo afectará a los resultados y cómo se van a gestionar los siguientes plazos.

Por el momento, la compañía del Ibex solo ha cerrado los contratos relacionados con los volúmenes suministrados durante 2022 y ha dejado abierta la negociación de cara al próximo año, con el fin de esperar una mejora del entorno económico y poder rebajar estos costes. Esta será otra de las incógnitas a resolver por la compañía dirigida por Francisco Reynés, enmarcada en plena elaboración de su estrategia para el año que viene. 

Estos deberán contar además con el impacto del nuevo impuesto extraordinario a las compañías energéticas, que continúa su tramitación parlamentaria y gravará las cifras de este mismo año, quedando por ver cuál es el colchón que conforma para mitigar el impacto. Este se suma así al incremento de provisiones que Naturgy y ya viene efectuando desde agosto para hacer frente al nuevo acuerdo con Argelia. 

Parece previsible que el alto precio de la energía durante el pasado verano dispare la cifra de negocio del grupo, como le ha sucedido a Endesa, pero el mayor peso de la actividad gasista la hace más vulnerable a las variaciones del mercado. Si se sigue la tendencia de los últimos resultados, presentados en agosto, sería esperable que el incremento de las entregas de gas natural licuado (GNL) por barco sostenga el resultado bruto de explotación (ebitda), que en los seis primeros meses ascendió a 2.047 millones de euros. 

La cotización de la firma es otra de las cuestiones que centrarán la atención de sus resultados tras un año turbulento y con una acción lejos de sus máximos y dependiente de la política de retribución. El plan estratégico 2021-2025 de Naturgy contempla el pago de la segunda parte del dividendo, en esta ocasión de 0,40 euros, tras la presentación de resultados del tercer trimestre, que podría ir acompañada de una revaluación de su política de dividendos, tal y como está establecido en su hoja de ruta. 

Entre sus últimos movimientos financieros se encuentra la reciente recompra de un bono híbrido por 500 millones de euros con fecha 18 de noviembre, con lo que no tendrá efectos sobre las nuevas cuentas, pero sí contribuyen a conocer las perspectivas económicas del grupo, al condicionar  las calificaciones crediticias. 

Tras este movimiento, S&P Global mejoró la perspectiva del rating a corto y largo plazo a 'BBB/A-2' y retiró la situación de 'CreditWatch' que amenazaba con una revisión a la baja. La agencia defendió el "sólido desempeño" de Naturgy en la situación actual del mercado europeo, destacando el comportamiento de sus activos internacionales de GNL y sus negocios mayoristas de gas. 

Sin embargo, la firma crediticia mantuvo la perspectiva 'negativa' sobre el desempeño a largo plazo de la energética, considerando que la estrategia no es "suficientemente clara". Prueba de ello son las pocas novedades sobre el proyecto Géminis, la estrategia de escisión de Naturgy en dos compañías: MarketsCo, que actuará como matriz y con los negocios liberalizados; y NetworksCo, que será el nuevo grupo e integrará las redes y los activos regulados. 

Este movimiento, que a principios de año se planificó con vistas a tener ambas compañías cotizando por separado en 2023, se mantiene en stand by ante la situación del mercado energético y por la necesidad de repartir la deuda de más de 12.000 millones entre sendas nuevas formaciones. Todo ello, sin mencionar el peso de los fondos de inversión en el accionariado y sus movimientos para hacerse con el negocio liberalizado, que completan la serie de frentes que tiene abiertos Reynés sobre su mesa y a los que espera empezar a dar salida este viernes. 

Mostrar comentarios