No solo el Mobile en peligro: Barcelona se quedó ya sin 18 congresos empresariales

  • En 80 días han aumentado las cancelaciones de eventos, por el escenario social y político. Una cumbre de 800 congresistas de EEUU, la última anulación
Fotografía de una cumbre empresarial realizada en Barcelona.
Fotografía de una cumbre empresarial realizada en Barcelona.

Casi 90 congresos empresariales estaban programados desde septiembre a finales de año en Cataluña, según cifras de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA). La inmensa mayoría de los mismos fueron planificados con muchos meses de antelación. Pero la situación que se vive en esa Comunidad ya ha provocado la cancelación de casi una veintena de foros de negocios en los últimos 90 días. Además, las peticiones para la organización de cumbres empresariales internacionales de cara al año próximo ya han caído más de un 15%. Así lo aseguran portavoces de la Junta Directiva de SITE (Asociación internacional de profesionales vinculados al turismo de incentivos y convenciones) contactados por este medio.

Dos de los más recientes macroeventos y grandes congresos que iban a organizarse en la Ciudad Condal fueron cancelados hace escasas semanas. Más de 1.200 congresistas tenían pensado desplazarse allí a comienzos de este mes, pero finalmente no lo hicieron. Una cumbre de empresas de logística, mayormente provenientes de EEUU, que iba a celebrarse en los salones del Hotel Fairmont Juan Carlos I y en el colindante Palau de Congress de Barcelona, fue cancelado abruptamente por sus organizadores. Debido al escenario inestable y a raíz del conflicto independentista, los artífices de esta reunión -que incluía la llegada de alrededor de 800 ejecutivos extranjeros e iba a extenderse durante cinco días- modificaron la sede del encuentro y desplazaron el congreso a la ciudad norteamericana de Las Vegas. El motivo informado a los asistentes fue literalmente "la situación de inestabilidad civil" en Barcelona.

Este medio se comunicó con el mencionado establecimiento hotelero, de cinco estrellas. Portavoces del Departamento de Ventas de la cadena canadiense prefirieron no pronunciarse al respecto: "No brindamos información que pertenezca al ámbito de negocios del hotel", ha afirmado la directora de esa área. Sin embargo, Olga Navarro, directora ejecutiva de la agencia ITB DMC (una de las más importantes de Barcelona dedicadas a la organización de macroeventos y congresos internacionales en los más variados segmentos), ha ratificado el hecho: "Incluso desde ese hotel, a raíz de la cancelación que sufrieron, se contactó con nosotros para saber si existía alguna posibilidad de derivar visitantes nuestros de otros eventos para que se alojasen allí, por la cantidad de habitaciones que quedaron libres", ha explicado.

Fuentes de Barcelona Turisme, por su parte, también confirmaron la anulación de otro gran evento que iba a celebrarse a comienzos de este mes. Se trataba de un mitin corporativo de profesionales vinculados al mundo de la abogacía, que superaba las 400 acreditaciones e iba a desarrollarse en el Centro Internacional de Convenciones. Finalmente ha sido pospuesto, sin sede confirmada, pero de momento Barcelona ha quedado descartada, por similares motivos: hasta que aclare el panorama político, posterior a las elecciones del 21-D, no se realizará allí.

Hay más. "De cara al próximo año hemos percibido un descenso notorio, en torno al 15% menos de las peticiones para la organización de grandes congresos en Barcelona, si lo comparamos con años anteriores. Inevitablemente influye la situación y el escenario actual de esta Comunidad. De todas formas, por una cuestión logística, no es tan simple anular o cancelar grandes congresos internacionales que ya estaban previstos en la ciudad", comenta Navarro, quien integra la Junta directiva de la mencionada SITE, además de ser directiva de ITB DMC. Como ejemplo, recuerda lo ocurrido días después de los atentados, en agosto pasado. Organizó sin problemas un macroevento para un millar de profesionales, previo a la celebración de un congreso de cardiología.

Cabe destacar también que determinadas embajadas y consulados hasta pidieron cancelar en estos meses congresos internacionales de negocios en Cataluña por la situación que allí se vive. Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauració de Barcelona (una de las entidades que conoce al detalle el calendario de convenciones y congresos próximos debido a que representa a uno de los sectores claves en esta actividad), aseguró a este medio que "algunas embajadas, como la de EEUU, están pidiendo cancelar eventos. No son pocos quienes quieran sacar tajada o provecho de lo que está ocurriendo, para intentar llevarse el calendario de congresos de Barcelona a otras ciudades europeas", indicó Pallarols.

El hecho de que Barcelona esté perdiendo atractivo como ciudad de negocios para ejecutivos de la UE ha llevado incluso a muchos empresarios de fuera a modificar sus planes de traslado a la Ciudad Condal en los próximos meses, según también han admitido consultoras como Stlaf Consulting y Relocate Services, todas con sede en la Ciudad Condal, dedicadas a la organización de macrocongresos y al traslado de ejecutivos de multinacionales. Como si fuera poco, este lunes se conoció que Barcelona no será la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento. Sólo recibió trece apoyos en la votación definitiva, escasos frente a Milán, Copenhague y Ámsterdam, a la postre vencedora.

Delegaciones de congresistas asiáticos

Según pudo saber este medio de las mencionadas fuentes, otros grupos de congresistas que tenían previsto viajar a Barcelona entre septiembre y diciembre y han cambiado de planes corresponden principalmente a países asiáticos. Las cancelaciones de delegaciones de China, Tailandia y Filipinas, entre otros países, han tenido lugar desde el pasado septiembre. Las mismas abarcan desde cumbres del sector de los servicios, al turismo y la construcción.

Portavoces de Barcelona Turisme no han respondido sobre las eventuales pérdidas ni el impacto específico que generan estas cancelaciones de congresos. Pero, según cifras de esta entidad, citadas por Hosteltur (grupo especializado en Información Turística Profesional) el año pasado Barcelona recibió 337.071 delegados a sus congresos.

Aún no hay informes al respecto, pero sí se descuenta que la Ciudad Condal -a pesar de estas suspensiones y cancelaciones- acabará 2017 como una de las urbes que más reuniones empresariales realizó este año en todo el continente. En 2016 fue epicentro de 181 encuentros y de acuerdo con el ranking elaborado por la mencionada ICCA fue la tercera ciudad internacional con más cumbres de negocios y grupos de congresistas. Eso sí, las citadas fuentes dan por descontado que habrá una merma importante de ingresos, a la hora de hacer balance este año.

La principal amenaza que asoma en el horizonte de los grandes congresos en Barcelona es la realización del Mobile World Congress. John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, la patronal mundial de las operadoras de móviles de este macroevento, volvió a señalar su preocupación por la situación de Cataluña y advirtió que el encuentro necesita "seguridad y estabilidad política", por lo que se plantearía cambiar de sede el 2019. El turismo de reuniones y negocios en la Ciudad Condal deja unos ingresos económicos directos de 1.500 millones de euros al año.

Mostrar comentarios