Operador privado

Así son los nuevos trenes de alta velocidad de ILSA que llegarán en 2022

La compañía se convertirá en la tercera empresa en incorporarse al mercado ferroviario español tras la liberalización y será una de las primeras en apostar por los viajes hasta Andalucía.

Trenes de alta velocidad de Ilsa.
Trenes de alta velocidad de Ilsa.
Ilsa.

La liberalización del sector ferroviario en España ha llevado a muchos operados extranjeros a instalarse en el país. El primero en iniciarse fue Ouigo, el tren insignia de la compañía francesa SNFC, que lanzó sus primeros viajes el pasado 10 de mayo a un precio muy competitivo. De momento operan entre Madrid, Zaragoza, Tarragona y Barcelona desde 9 euros, pero se espera que el próximo año amplíen sus opciones al sur del país.

Esa nueva competencia ha hecho que Renfe habilite un servicio 'low cost' de trayectos de media distancia por solo 7 euros cada billete. En este caso sus conexiones son un poco más amplias, ya que incluye desplazamientos hasta Barcelona, Calatayud, Figueres, Girona, Guadalajara, Lleida, Madrid, Tarragona y Zaragoza.

Ahora, la última en apuntarse al mercado español es ILSA, resultado de la alianza entre Air Nostrum y Trenitalia. Según ha señalado la compañía en un comunicado, durante esta semana de agosto empezarán las pruebas de homologación de los nuevos trenes de alta velocidad y comenzarán sus viajes en 2022.

Llegarán a Andalucía

La empresa ha invertido un total de 1.000 millones de euros en una flota de trenes de última generación desarrollados por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation. El modelo elegido, Frecciarossa 1000 (ETR1000), será uno de los vehículos más rápidos, sostenibles y silenciosos del mercado. De hecho, es el primero del mundo en recibir la Declaración Ambiental de Producto (EDP), ya que produce 28 gramos de CO₂ por pasajero y kilómetro. A nivel técnico dispone de un sistema de control de velocidad avanzado, el ERTMS/ETCS.

En su interior, ILSA apunta que estará "diseñado para brindar a los pasajeros el mayor confort posible". Dispondrán de pasillos anchos, asientos ergonómicos y con espacio extra suficiente para tener mayor comodidad en los viajes. Además, han incorporado otras innovaciones como aislamiento del ruido y de la vibración. En cuanto a entretenimiento y conexiones, proporcionarán  conectividad de última generación 5G.

Estos modernos trenes iniciarán sus operaciones en el segundo semestre de 2022 y contará con el 30% del mercado de la alta velocidad en España. En un principio conectarán Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Córdoba y Málaga, por lo que se presentan como una de las alternativas ferroviarias con más destinos disponibles. En los próximos años esperan abrir nuevas rutas en todo el territorio y de cara al futuro, expandirse por el resto de Europa.

Mostrar comentarios