Primeras entradas

La patronal eléctrica incorpora a IBM y a Schneider Electric tras el adiós de Naturgy

Aelec, que agrupa a Iberdrola, Endesa y EDP, abre un nuevo horizonte con la apertura de la asociación a miembros más tecnológicos. Tendrá una nueva estructura dividida en distintas ramas de negocio y no solo con distribuidoras.

Marina Serrano, presidenta de Aelec.
La patronal eléctrica incorpora a IBM y a Schneider Electric tras el adiós de Naturgy.
Aelec

Cambios en la patronal eléctrica. La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) abre un nuevo horizonte con la apertura de la asociación a perfiles más tecnológicos como son Schneider Electric e IBM. De este modo, a partir de ahora tendrá una nueva estructura dividida en distintas ramas de negocio y no solo centrada en las grandes distribuidoras.

Aelec incorpora así a sus primeros socios tras la salida de Naturgy a principios de 2021 con el objetivo de reforzar su posición en el camino hacia una mayor electrificación de la economía y los distintos sectores. Schneider Electric se define como un "socio digital en sostenibilidad y eficiencia", que tiene como fin impulsar la transformación digital mediante la integración de tecnologías energéticas y de procesos, productos de conexión de punto final a la nube, controles, software y servicios a lo largo de todo el ciclo de vida, lo que permite una gestión integrada para empresas, hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias.

Por su parte, IBM proporciona infraestructura, software y servicios de consultoría a los clientes que buscan la transformación digital de actividades empresariales de misión crítica en todo el mundo. La integración de ambas firmas en Aelec llega en un momento en el que las eléctricas están volcadas en las renovables y han puesto sobre la mesa la necesidad de seguir invirtiendo en la transformación de las redes de distribución.

Actor clave para desarrollar la transición energética en España

Aelec ha centrado  su actividad en la difusión, divulgación y promoción de los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas, en particular en la distribución, pero ahora también se esfuerza para posicionarse como un actor clave que ayude a desarrollar una adecuada transición energética en España. Dentro de sus principios de actuación destaca la "digitalización como acelerador de la descarbonización" y ahí es donde juega un papel clave la búsqueda de nuevos asociados, proceso que lleva abierto durante meses, tal y como avanzó Economía Digital.

La patronal emprende una nueva etapa tras abordar su gran transformación en 2018, cuando dejó atrás las siglas de Unesa y pasó a llamarse Aelec, con Marina Serrano como presidenta en sustitución de Eduardo Montes. Por aquel entonces estaba integrada por Iberdrola, Endesa, EDP, Naturgy y Viesgo. La gasista decidió salir tras no compartir la postura de la asociación respecto al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y Viesgo desapareció tras la compra de los activos de generación y distribución por parte de EDP.

El respaldo de Aelec al FNSSE, con el que se pretende repartir los costes de las renovables entre todos los sectores energéticos, supuso el detonante final para que la gasista emprendiera un camino diferente. La marcha de Naturgy tuvo que ser cubierta por el resto de los socios, tal y como publicó este medio. Según los Estatutos de Aelec, el 20% de su presupuesto se cubre a partes iguales por los miembros, mientras el 80% restante se determina en función de variables como el volumen de negocio y sus posiciones en las actividades de generación, transporte, distribución y comercialización. 

Según Aelec, el sector eléctrico español tiene una aportación directa al PIB del 3%, con 200.000 empleos y la prestación de servicio a 30 millones de puntos de suministro. La patronal también dedica sus esfuerzos a mejorar la imagen de las eléctricas a través de campañas informativas sobre el papel que el sector desempeña en el bienestar de los ciudadanos, el crecimiento económico y el progreso de las empresas.

Preocupación de Competencia por la concentración de clientes

La propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cargado recientemente contra el 'modus operandi' de las eléctricas y les ha instado a mejorar los procesos de contratación de luz y gas con el fin de que los clientes reciban un "trato digno". Competencia también ve con "preocupación" la "tendencia de concentración" del mercado minorista de la electricidad que se ha visto acrecentada por la crisis energética.

En su papel de lobista, Aelec ha venido defendiendo el nivel de transparencia de la información del sector eléctrico español. En su opinión, "es uno de los más altos de Europa gracias al elevado volumen y detalle de información disponible públicamente, tanto directamente desde las empresas como a través de los organismos reguladores, especialmente la CNMC".

Mostrar comentarios