216 MW en España y Latam

El fondo español ProA Capital lanza la venta del grupo de energía Neoelectra

La firma de capital riesgo ha contratado los servicios de Óptima Corporate, uno de sus asesores de cabecera, para coordinar el proceso competitivo de búsqueda de inversores.

Planta de cogeneración de Neoelectra para Calidad Pascual
Planta de cogeneración de Neoelectra para Calidad Pascual
Neoelectra

El fondo español ProA Capital prepara la venta del grupo de energía Neoelectra, especializada en el negocio de la cogeneración. La firma de capital riesgo que dirige Fernando Ortiz ha contratado los servicios de Óptima Corporate, uno de sus asesores de cabecera, para coordinar el proceso competitivo de búsqueda de inversores que está previsto que arranque en un mes, según varias fuentes financieras consultadas por La Información.

Neoelectra cuenta con una cartera de 216 megavatios (MW) concentrados en más de una veintena de activos distribuidos entre España y Latinoamérica, concretamente, en los mercados de Chile, Colombia y Perú. ProA Capital entró en la compañía que dirige Antonio Cortés hace cuatro años, cuando compró al fondo estadounidense Sandton su participación de alrededor del 88% en la compañía por cerca de 150 millones de euros

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Grupo Neoelectra se situó en el entorno de los 21 millones de euros en el año 2020. Esta magnitud se vio especialmente afectado por el impacto de la crisis sanitaria y económica del coronavirus, que desplomó los precios de la electricidad y el gas, lo que desvió a la compañía de la senda de crecimiento que venía experimentando en años anteriores 

Un año antes de la pandemia, en 2019, la compañía registró un ebitda de 28 millones de euros, lo que supuso un crecimiento cercano al 10% respecto al ejercicio anterior. El proceso se encuentra en una fase inicial y todavía es pronto para conocer la valoración que los potenciales compradores otorgarán a la empresa en el marco de la futura puja, pero las fuentes consultadas advierten de que la próxima subasta de cogeneración, con la que el Gobierno pondrá 1.200 MW en liza este mismo año, podría alterar sustancialmente la horquilla de valoración de la operación.

Bajo la dirección de ProA Capital, la compañía ha elevado su capacidad instalada más de un 30%, en gran medida, a base de las adquisiciones que ha protagonizado tanto en España como en Latinoamérica. Una de las más recientes fue la compra en 2020 del 90% de una planta de tratamiento de residuos y cogeneración con una potencia de 16,3 MW situada en la provincia de Lleida a la sociedad del sector 'agro' GAP Cooperativa.

En 2019, Neoelectra pujó en el proceso de venta de las 19 plantas de cogeneración de Iberdrola cuya capacidad instalada ascendía a 368 MW, una operación tasada en 200 millones de euros que habría catapultado a la firma en el mercado nacional del gas. Finalmente, el grupo presidido por Ignacio Galán aparcó el proceso de venta.

El plan estratégico de Neoelectra refleja que el objetivo de la compañía es incrementar su cartera hasta los 500 MW en 2025, un hito para el que prevé movilizar hasta 200 millones de euros de inversión. Desde que ProA Capital se hizo con el control del grupo, el grupo energético ha acelerado su giro estratégico destinado a diversificar sus activos hacia el negocio renovable. Como consecuencia, la compañía ha reforzado la división de su actividad en tres áreas diferenciadas y se ha revalorizado a ojos de los inversores, que cada vez miran con más apetito el segmento verde. 

El negocio tradicional de la empresa, que está considerada como uno de los operadores de energía independientes más potentes de España, es la generación de energía y calor a través de cogeneración, biomasa y biogás. Este área sigue aportando la mayor parte de la facturación del grupo (cerca del 80%). Las otras dos divisiones son Neoelectra Green, dedicada a proveer soluciones de eficiencia energética para los clientes industriales del grupo, y el área dedicada íntegramente a la transición ecológica. La compañía cuenta además con un negocio de comercialización.

El plan estratégico de Neolectra aspira a elevar la capacidad instalada del grupo hasta los 500 MW para 2025, lo que supone movilizar inversiones por hasta 200 millones de euros

El interés de ProA Capital por Neoelectra se remonta varios años atrás, pues el fondo ya intentó tomar el control de la compañía en 2014, momento en que la empresa, entonces en manos de Archlight, entró en concurso de acreedores. Fue entonces cuando la administración concursal, representada por KPMG, seleccionó la oferta del fondo estadounidense especializado en compra de deuda Sandton. La gestora pagó algo menos de 25 millones por los activos de Neoelectra, imponiéndose a un listado de candidatos entre los que se incluía ProA Capital. 

La operación se produce en pleno boom de operaciones en el sector energético; de hecho, son varias las compañías que han colgado el cartel de 'se vende' a su negocios vinculados al gas. Entre éstas últimas destaca la petrolera Cepsa que ha encargado a Rothschild encontrar un comprador para sus nueve plantas de generación eléctrica, un paquete que incluye ocho centrales de cogeneración -que suman más de 300 MW- y una planta de ciclo combinado -que cuenta con un grupo de potencia de 400 MW-.

Mostrar comentarios