Falta de apoyo

El Gobierno suspende la reforma en El Prat tras chocar con la Generalitat

Tras varios meses de enfrentamientos, la ministra de Transportes anuncia que la deseada ampliación no se llevará a cabo. La ampliación de la tercera pista en un espacio natural protegido ha sido determinante.

El Prat
Imagen del aeropuerto de El Prat
Europa Press

No habrá reforma en el aeropuerto de El Prat. Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una rueda de prensa esta tarde, en la que ha ligado su decisión a la falta de apoyos por parte de la Generalitat de Cataluña, pese a haber llegado a un acuerdo el pasado 2 de agosto. La implicación de esta inversión, que pasaba por ampliar la tercera pista del aeropuerto de Aena hacia el espacio natural protegido de la laguna de La Ricarda y estaba valorada en 1.700 millones de euros, ha sido determinante. Distintos grupos ecologistas y políticos se han enfrentado durante los últimos meses a las organizaciones empresariales de la región a causa de este proyecto.

Ampliar la tercera pista de El Prat no era una reforma más para Aena. Se trataba de un deseo personal del presidente de la compañía semipública, Maurici Lucena. El máximo responsable de la compañía semipública que depende del Ministerio de Transportes (MITMA) había defendido en varias ocasiones que ampliar en 500 metros la tercera pista era la única posibilidad de descongestionar el aeropuerto y convertirlo en un auténtico hub de conectividad. 

"Este siempre ha sido nuestro objetivo, además del respeto al impacto del medio ambiente", ha explicado Sánchez en su comparecencia en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde ha defendido que su propuesta -y la de Aena- para reformar El Prat cumple con todas las garantías. "En esos términos llegamos a un acuerdo con la Generalitat el 2 de agosto", ha reiterado la máxima responsable de Transportes. 

En su comparecencia, Raquel Sánchez ha señalado a la Generalitat al culparle de haber "quebrado" la confianza depositada. También ha explicado que ha dado permiso a Aena para hacer públicas todas las actas de las mesas técnicas que se habían llevado a cabo junto a la Generalitat con el fin de alcanzar un acuerdo. El gestor aeroportuario tenía previsto incluir esta reforma en el último Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que debe terminar de definirse antes del 30 de septiembre. La previsión es que este documento, que ya ha sido revisado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo martes 28.

Una reforma polémica

La reforma de El Prat ha enfrentado en Cataluña a distintos grupos políticos a favor y en contra de la reforma. De un lado, los empresarios de Cataluña empezaron a movilizarse y a compartir el mensaje de que Aena necesitaba mantener su plan de inversiones para no perder terreno frente al aeropuerto de Madrid. Así, desde la Cámara de Comercio de Barcelona y hasta la patronal del Foment del Treball fueron reforzando este relato durante el mes de mayo.

Como contrapeso apareció el Ayuntamiento de Barcelona, grupos ecologistas y ERC, partido que forma parte del Govern de la Generalitat. De hecho, Marta Vilalta, su portavoz, había asegurado que la formación iba a estar en la manifestación en contra de esta ampliación del aeropuerto e, incluso, también lo podría estar algún conseller del propio Ejecutivo catalán.

Mostrar comentarios