Nuevo éxito de Renfe 

El AVE España-Francia se acerca a los 300.000 viajeros en apenas seis meses

La compañía ferroviaria española está consiguiendo estabilizar el aprovechamiento de sus trenes por encima del 75% en las dos rutas: la que une Barcelona y Lyon y la que conecta Madrid, Barcelona y Marsella.

Un AVE de Renfe en una estación de Francia
El AVE España-Francia se acerca a los 300.000 viajeros en apenas seis meses. 
RENFE

El AVE España-Francia ha cumplido sus primeros 'seis meses de vida' y ha conseguido alcanzar los 300.000 pasajeros transportados en sus dos rutas internacionales, las cuales se componen de cuatro servicios que unen un total de 16 destinos. Estas rutas han supuesto el estreno de la compañía ferroviaria española Renfe como nuevo competidor en el mercado francés. Está consiguiendo estabilizar el aprovechamiento de sus trenes por encima del 75% en las dos rutas: la que une Barcelona y Lyon y la que conecta Madrid, Barcelona y Marsella.

La empresa ha destacado en un comunicado el "balance positivo" de esta apuesta en cuanto a operativa y demanda de viajeros. Renfe consiguió comenzar sus operaciones AVE en solitario en el mercado francés tras completar todos los trámites técnicos, operativos y administrativos con personal propio. El 13 de julio fue la primera vez que un maquinista español prestó el servicio comercial de un tren AVE más allá de Perpiñán.

Viajes a Lyon, Marsella, Montpellier, Nimes... 

Desde el pasado verano, Lyon, Marsella, Montpellier, Avignon, Valence, Nimes, Aix-en-Provence, Narbona y Perpiñán se han sumado a la larga lista de destinos AVE y han comenzado a tener conexión directa en tren con España gracias a la llegada de Renfe a Francia. El despliegue operativo se realizó de forma paulatina durante el verano para garantizar la estabilidad del servicio, hasta alcanzar las 28 circulaciones semanales en octubre.

Así funciona el servicio del AVE a Francia 

El servicio AVE entre Barcelona y Lyon conecta las estaciones de Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Valence TGV y Lyon Part Dieu. Con salida desde la Ciudad Condal a las 8.19 horas de la mañana y vuelta desde Lyon a las 14.30 horas de la tarde. El tiempo de viaje de la ruta completa será de cinco horas.

Por otra parte, el servicio AVE de la ruta Madrid-Marsella conecta las estaciones intermedias de Guadalajara Yebes, Zaragoza Delicias, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles

Mostrar comentarios