En  los núcleos de Cercanías 

Renfe rediseñará sus aparcamientos para dar más impulso al transporte sostenible

La operadora ha anunciado un plan para adaptar sus estaciones de Cercanías a las necesidades de la movilidad verde y colectiva por encima del uso del vehículo privado, facilitando el acceso y el uso de las instalaciones. 

Renfe rediseñará sus aparcamientos para fomentar el transporte sostenible
Renfe rediseñará sus aparcamientos para fomentar el transporte sostenible
EUROPA PRESS

Renfe ha anunciado que rediseñará los aparcamientos de sus estaciones para favorecer el uso medios de transporte sostenibles. Este rediseño se llevará a cabo en todas las estaciones de Cercanías de la empresa ferroviaria y se basará en facilitar la conexión con otros medios para fomentar las alternativas al vehículo privado.

Los nuevos diseños priorizarán la micromovilidad (transportes como moto, bicicleta o patinete) y la movilidad compartida, para convertir las estaciones en 'Green Mobility Hubs' o centros de movilidad verde. También se centrarán en el plan la instalación de puntos de recarga para eléctricos, la accesibilidad para servicios de movilidad o el intercambio de baterías.

Estas novedades se irán introduciendo gradualmente en los núcleos de Cercanías por los que pasen más de 450 millones de pasajeros al año. En concreto, se comenzará a realizar pruebas en tres primeras estaciones para luego extender el proyecto a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Murcia-Alicante, Cádiz, Zaragoza, Málaga, Cantabria y Asturias.

Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para ello, Renfe se asociará con empresas de movilidad compartida y sostenible, así como empresas energéticas, alineándose con la Estrategia de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la Comisión Europea y con la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El objetivo es mejorar la accesibilidad, la gestión del tráfico y calidad del transporte público colectivo, crear nuevas oportunidades de negocio, reducir las emisiones contaminantes, promover un comportamiento sostenible, obtener una rentabilidad social y lograr una mayor cohesión territorial.

Mostrar comentarios