Cuatro años más

Reynés continuará como presidente de Naturgy con el foco puesto en Géminis

La compañía convoca a sus accionistas el 28 de marzo a las 09.00 horas en su sede de Madrid y entre los puntos del día destaca la reelección de Francisco Reynés como consejero, con la calificación de ejecutivo.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (d), y el director general de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales, Jordi GarcÍa Tabernero (i).
Reynés continuará como presidente de Naturgy con el foco puesto en Géminis
Alberto Ortega / Europa Press

Francisco Reynés continuará como presidente de Naturgy durante cuatros años más. La gasista ha convocado la junta general de accionistas el 28 de marzo a las 09.00 horas en su sede de Madrid y entre los puntos del día destaca la propuesta de reelección del directivo como consejero, con la calificación de ejecutivo, según ha notificado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Reynés, único consejero ejecutivo de la gasista, es presidente de Naturgy desde febrero de 2018. La noticia se conoce después de que el propio Reynés manifestara su deseo de seguir en el cargo durante la presentación de los resultados récord de la compañía. "Me gustaría seguir más tiempo como presidente", dijo la semana pasada. Uno de sus principales objetivos es culminar Géminis, el proyecto lanzado hace ahora justo un año para dividir la gasista en dos y separar los negocios liberalizados y regulados.

La escisión se suspendió tras la invasión de Rusia a Ucrania, pero Reynés sigue creyendo en ella. "El análisis llevado a cabo hasta la fecha confirma la idoneidad y sentido estratégico del proyecto Géminis, pero su calendario de ejecución debe ser reajustado al actual entorno de mercado y su volatilidad, a la evolución del contexto energético europeo y a sus incertidumbres regulatorias, muchas de las cuales se encuentran todavía en vías de ser definidas", señaló Naturgy en su informe anual del ejercicio 2022.

Eleva un 5% el sueldo

Reynés elevó un 5% su sueldo en 2022, hasta 5,85 millones de euros. En concreto, cobró 2,83 millones de euros en concepto de retribución en metálico. Además de su salario como presidente ejecutivo, recibió una aportación de 2,95 millones de euros en su plan de pensiones, frente a los 2,73 millones del ejercicio precedente, así como 71.000 euros por otros conceptos. Hay que señalar que Reynés es el único consejero con esta fórmula de remuneración. 

La junta de Naturgy del próximo mes de marzo también abordará la reelección de Claudi Santiago Ponsa y Pedro Sainz de Baranda como consejeros independientes, y el nombramiento de José Antonio Torre de Silva López de Letona como consejero dominical en sustitución de la sociedad Theatre Directorship Services Beta. Asimismo, la junta examinará para su aprobación la cuenta de resultados de 2022, el informe de gestión del grupo y de su consejo de administración, la aplicación del resultado obtenido el año pasado y habrá también un voto consultivo en relación con el informe anual de retribuciones de los consejeros.

En total, el consejo de administración de Naturgy, formado por 13 miembros, percibió en 2022 una remuneración de 8,51 millones de euros. Destaca aquí Jaime Siles en representación del fondo australiano IFM, con una remuneración de 194.000 euros. IFM consiguió su asiento en el consejo de la compañía en febrero del curso pasado pasados cuatro meses de su opa. 

Sánchez Galán

Otro de los grandes directivos del sector que cumple mandato este año y que debe someterse a referéndum es el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Fuentes del sector dan prácticamente por hecho que será reelegido a finales de abril tras que la eléctrica haya batido sus propias previsiones de beneficio en 2022, con unas ganancias de 4.339 millones de euros, un 12% más que el ejercicio precedente. La última vez que aprobaron la reelección del directivo fue en 2019. Se le ha criticado la concentración de poder, pero este se ha visto respaldado por los beneficios y, en octubre del año pasado, separó los cargos de presidente ejecutivo y de consejero delegado, puesto que confió a Armando Martínez. 

Mostrar comentarios