Por encima de 2021

El riesgo de morosidad 'despierta' en la banca el peligro de impago a final de año

Los CDS, que miden la probabilidad de impago de los bancos españoles, ha mejorado con respecto a los episodios de marzo, pero se sitúan por encima de 2021, cuando la economía comenzó a recuperarse tras la pandemia.

El riesgo de morosidad 'despierta' en la banca el peligro de impago a final de año
El riesgo de morosidad 'despierta' en la banca el peligro de impago a final de año
La Información

La salida de la pandemia supuso un alivio para los CDS (credit default swaps), que miden los riesgos de impago de una compañía, de la gran banca española. Estos contratos cayeron a su nivel más bajo de los últimos cinco años. Y eso que los bancos todavía tenían que lidiar con los tipos negativos del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, el giro en su política monetaria no ha traído mejoras. Los bancos españoles se han recuperado del golpe de Credit Suisse, pero la amenaza constante de un repunte de la morosidad les está penalizando a final de año.

Los CDS del mayor banco español, Banco Santander, cerraron esta semana en torno a los 61,7 puntos, lejos de los 30 puntos que marcó en el verano de 2021. Antes de la pandemia llegaron a los 25,79 puntos. En ese momento, la economía mundial, en general, y la española en particular comenzaban a recuperarse de la crisis provocada por el covid, en parte por la llegada de las vacunas. Asimismo, en ese mismo periodo el BCE decidió levantar la prohibición total al reparto de los dividendos por parte de los bancos, que aprobaron ambiciosos planes a partir de septiembre, a cargo de los resultados de ese año.

Sin embargo, la adopción de una política monetaria más restrictiva por parte del BCE ha elevado la percepción de riesgo de los inversores hacia los bancos, precisamente porque un endurecimiento de las condiciones de financiación supone un deterioro económico y también porque presupone que las empresas y las familias más vulnerables tendrían serios problemas para devolver sus créditos. De hecho, el BCE ya ha apreciado cierto deterioro en el tercer trimestre frente a los mínimos marcados en el año. La morosidad de la banca se mantuvo en el 3,56% en septiembre tras haber repuntando en agosto.

En BBVA también se podría apreciar este comportamiento en los CDS. En septiembre de 2021 marcó mínimos en los 31,6 puntos, para superar los 100 puntos cuando se produjo el conato de crisis financiera en marzo desencadenada por SVB, Firts Republic y Credit Suisse. Después de despejarse las dudas, el riesgo de impago del banco con sede en 'La Vela' se ha situado entorno a los 62,3 puntos. 

Las entidades con mayor exposición al negocio minorista experimentan el mismo comportamiento. Caixabank, que tiene una fuerte exposición al negocio hipotecario en España, ha cerrado la semana con un nivel de CDS en los 63,8 puntos, mientras que hay que retroceder a 2021 para ver el nivel más bajo de los últimos cinco años: 37,48 puntos. 

Banco Sabadell, en cambio, es el único banco español que cuenta con unos CDS por encima de los 100 puntos. Tras la quiebra de los bancos americanos y el rescate del suizo por parte de UBS ha logrado rebajarlos hasta los 139,44 puntos. En cambio, su nivel más bajo del último lustro se situó en los 66 puntos, justo antes de que estallara la pandemia. En 2021, cuando empezaba a apreciarse la luz se movía en torno a los 80 puntos. 

Bankinter, que es una entidad con un perfil de cliente diferente, mantiene también el riesgo de impago por encima del mínimo marcado en 2020. Así, según los datos recopilados se mueven en los 69 puntos básicos, aunque fue uno de los bancos más perjudicados por la crisis financiera de marzo, cuando sus CDS se dispararon hasta los 180 puntos. 

Subidas de doble dígito en bolsa 

Pese a esta evolución de los CDS, la situación en bolsa es totalmente distinta si se echa un vistazo a los últimos cinco años, fundamentalmente porque el incremento del precio del dinero por parte del BCE ha impulsado los ingresos y los beneficios del sector bancario y por extensión sus cotizaciones en bolsa. 

Así, en el último lustro los títulos de BBVA han escalado un 86% hasta situarse por encima de los 8 euros. En el caso de Banco Santander, su comportamiento en bolsa ha sido más errático, ya que sólo se ha anotado una subida del 0,16%. Las entidades más expuestas al negocio minorista se han revalorizado a doble dígito. En el caso de Caixanbank esta subida es del 23,27%, para Banco Sabadell roza el 30%, mientras que Bankinter registró un avance del 25% en los últimos cinco años.

Mostrar comentarios