Cotiza en Tokio 

Los rumores de una nueva consola Switch impulsan a Nintendo a un récord en bolsa

Las acciones de la compañía japonesa de videojuegos Nintendo han logrado alcanzar un nivel récord y su capitalización ha superado los 10 billones de yenes, lo que significa más de 62.600 millones de euros. 

Super Mario Bros. Wonder,
Los rumores sobre la sucesora de Switch impulsan a Nintendo a un récord en bolsa. 
NINTENDO

Las acciones de la compañía japonesa de videojuegos Nintendo han logrado alcanzar un nivel récord y su capitalización ha superado los 10 billones de yenes, lo que significa más de 62.600 millones de euros, después de 16 años. La compañía ha estado impulsada en el mercado por los rumores y especulaciones sobre la sucesora de su famosa consola Switch. 

Nintendo subía este jueves un 1,36% en la Bolsa de Tokio, tras las alzas del 3,8% y del 4,4% de las dos jornadas previas, en las que la compañía con sede en Kioto (oeste de Japón) ha venido encaminando récords en el valor de sus acciones. Sus títulos cerraron así con un valor de 7.930 yenes (49,61 euros) por unidad.

El valor de las acciones de Nintendo no alcanzaba estos niveles desde noviembre de 2007, cuando la empresa vivía una época dorada tras el lanzamiento de su innovadora consola Wii, su plataforma de sobremesa más vendida hasta la llegada de Switch, lanzada en 2017.

Además, sus títulos habían alcanzado el martes (primera jornada bursátil de la semana en Japón, donde el lunes fue festivo nacional) los 7.538 yenes (47,17 euros), superando el récord anterior de la sesión final de 2023, cuando sus acciones cerraron en 7.359 yenes (46,05 euros).

Cierre de la bolsa de Tokio 

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró un 1,77 % al alza hoy y por encima de la barrera psicológica de las 35.000 unidades por primera vez desde febrero de 1990.

"Creo que el reciente repunte en el precio de las acciones de Nintendo se debe al aumento general del índice Nikkei, así como a las altas expectativas que los inversores tienen para la 'Switch 2'", ha asegurado en declaraciones a Efe el analista Serkan Toto, de la consultora sobre videojuegos Kantan Games.

Toto está entre los analistas que apuestan a que Nintendo anunciará una sucesora de Switch durante este año natural, mientras sigue dándole soporte a la plataforma actual, "lo cual es una perspectiva emocionante para los inversores".

Nintendo arranca fuerte el año 

Nintendo ha arrancado con fuerza el año tras experimentar un 2023 positivo a nivel bursátil y financiero, que se ha visto impulsado por el buen rendimiento de Switch y su decisión de aventurarse en una mayor explotación de sus populares IPs (propiedad intelectual). El año pasado se estrenó 'Super Mario Bros.: la película' y la firma se encuentra preparando producciones cinematográficas inspiradas en su franquicia 'The Legend of Zelda'. 

También están influyendo las conjeturas sobre un posible aumento de la participación del controvertido fondo soberano saudí, que ya ostenta más del 8 % de Nintendo tras varias inversiones en 2023. Estas expectativas se han incrementado después de que el denominado Fondo de Inversión Pública comprara esta semana acciones adicionales de otras desarrolladora de videojuegos, Koei Tecmo.

La gran incógnita de Nintendo 

La gran incógnita actual es si la firma japonesa optará por una postura conservadora, con un aparato similar a Switch pero más potente y con características adicionales, o si se aventurará a lanzar un 'hardware' experimental completamente nuevo.

Otro de los factores importantes en la reciente revalorización de Nintendo ha sido la entrada en vigor este 2024 de una reforma del programa gubernamental NISA de inversión bursátil libre de impuestos, que ha ensalzado el atractivo de sus valores tras el desdoblamiento de acciones del 10-1 que acometió a finales de 2022. 

Mostrar comentarios