"Es muy ambicioso"

Sánchez Galán, sobre el plan verde: "Sin demanda, no se construirán renovables"

El presidente de Iberdrola señala la importancia de conocer los niveles de demanda eléctrica para concretar la hoja de ruta a 2030 y pide agilizar los permisos. Endesa también critica que los objetivos del borrador no son realistas.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Sánchez Galán, sobre el PNIEC: "Sin demanda, no se construirán renovables.
Eusebio García / Europa Press

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha mandando un mensaje. "Si no hay demanda (eléctrica), no se van a construir renovables", ha respondido al ser cuestionado sobre los objetivos que establece el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) presentado por el Gobierno a finales de junio como hoja de ruta para impulsar la descarbonización hasta 2030.

En una conferencia con analistas para dar cuenta de los resultados semestrales, Sánchez Galán ha calificado al plan de "muy ambicioso" y ha señalado la importancia de conocer los niveles de demanda eléctrica que serán necesarios para abordar la descarbonizacion de la economía. "Primero se requiere una demanda de renovables, y si no hay demanda, en segundo lugar, las inversiones no se van a realizar. Eso está claro", ha remarcado. En su opinión, primero se ha de saber cuál va a ser la generación de la demanda y el estímulo para poder descarbonizar muchos sectores.

"Ya sé que es difícil de hacer, pero lo que habrá que analizar en más detalle es de qué manera va a crecer la demanda y ver cuáles son las medidas que habrá que implantar para que podamos descarbonizar los diferentes de segmentos y para que la oferta pueda encajar con la demanda", ha agregado. El presidente de Iberdrola ha subrayado que la eléctrica ha sido "pionera" a la hora de invertir en renovables, redes y almacenamiento, pero  ha reconocido que hablar de construir más de 10.000 megavatios (MW) al año, cuando los ritmos actuales son de unos 5.000 MW, es "muy ambicioso".

Se suma a Endesa

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, dijo este miércoles que los objetivos del nuevo PNIEC "no son realistas", teniendo en cuenta "la historia y las estadísticas" de ritmo de desarrollo en el sector. El PNIEC, en consulta pública hasta septiembre y que puede sufrir modificaciones, será ya responsabilidad del nuevo ejecutivo. El texto definitivo se debe mandar a Bruselas en junio del año que viene, aunque el nivel de ambición de país está claro a 2030 y el camino para conseguirlo será uno de los principales retos de la legislatura. El objetivo es alcanzar los 62 GW eólicos y 76 GW de solar fotovoltaica para el final de década. Fuentes del sector aseguran a La Información que es viable técnicamente. Ahora queda por ver cómo desde el Ejecutivo se incentivará a que llegue la inversión privada. 

El actual Ministerio para la Transición Ecológica ha elaborado un documento que estima que las inversiones totales alcanzarán los 294.000 millones de euros, de los que un 85% provendrá del sector privado y el 15% será público, especialmente impulsado por los fondos europeos (11%). Estas inversiones se reparten entre renovables (40%), ahorro y eficiencia energética (29%), redes (18%) y electrificación (12 %) y otras (1%).

Nucleares

Por otro lado, Sánchez Galán ha opinado sobre alargar la vida útil de las centrales nucleares. El directivo ha dicho que desde Iberdrola respetan el calendario de cierre acordado (2027-2035) con el actual Gobierno y que estarían abiertos a extender la vida útil de las centrales siempre y cuando se les asegure la viabilidad económica. "Técnicamente es posible, mientras que económicamente se trata de una cuestión de negociar. Entonces yo creo que técnicamente y económicamente hablando es posible, se trata de una cuestión de negociar. Además, en lo que respecta al sistema, bueno, digamos que yo me sentiría mucho más tranquilo si existen que si no existen", ha apuntado.

Respecto a las elecciones generales del 23-J, Sánchez Galán se ha mostrado cauto y ha considerado que las normas en materia energética se dictarán desde Bruselas para toda la Unión Europea. "Estamos ante un proceso que durará meses. Hay que constituir las cámaras y elegir al nuevo Gobierno. Esto tardará todavía algunos meses y no va a ser de inmediato. Una vez se constituya el nuevo Gobierno, sabremos las políticas que se van a aplicar. Lo más importante es lo que tiene que ver con la energía a nivel europeo, es decir, las normas comunes. Somos miembros de la UE y las normas que se van a aplicar en España son las que se están defendiendo en Europa. El Parlamento Europeo ya ha obrado y el ponente oficial (Nicolás González Casares) es miembro del PSOE, lo cual significa que la propuesta española ha sido tenida en cuenta y aprobada. No esperamos que se salgan de la norma de la UE", ha argumentado.

Iberdrola ha aplaudido en el comunicado de resultados la reforma del mercado mayorista de la electricidad de la UE que está en curso. El Parlamento Europeo ha fijado una posición favorable a potenciar el mercado y la contratación a largo plazo, en línea con la propuesta legislativa que efectuó la Comisión.

Mostrar comentarios