Mayor rentabilidad

Santander busca crecer en Estados Unidos captando depósitos y con banca privada

La entidad busca utilizar la captación de depósitos minoristas como palanca para promover sus créditos al consumo, especialmente en el segmento de autos, y atraer en miami a las grandes fortunas de Latinoamérica.

Logo Banco Santander
Santander se lanza a crecer en EEUU captando depósitos y con banca privada
BANCO SANTANDER/ Europa Press

El banco Santander busca aumentar su rendimiento y rentabilidad en Estados Unidos con la captación de depósitos minoristas como estrategia para impulsar su negocio de créditos al consumo. Además, la entidad quiere afianzar su presencia en Miami estableciéndose como banca privada para grandes fortunas latinoamericanas.

Héctor Grisi, el consejero delegado del banco, ha explicado después de presentar los resultados de la firma que su intención es lanzar un primer productos de ahorro para 2024 y continuar desarrollando más productos similares. La estrategia que ha detallado Grisi busca impulsar los créditos al consumo, especialmente la financiación de coches, captando depósitos minoristas, cuyo coste es más bajo que salir al mercado a financiarse con deuda.

Durante el año pasado, alrededor del 35% de los préstamos para la compra de un coche fueron financiados con depósitos y Santander quiere intentar que este porcentaje se mantenga al alza en los próximos años, llegando a financiar la mitad de los autos con depósitos.

Santander quiere subir la rentabilidad hasta al menos el 15%

La rentabilidad (RoTE) de la división de consumo en Estados Unidos cerró 2023 situada en el 11%. El objetivo para 2025 es impulsarla hasta un rango que va desde el entorno del 15% hasta por debajo del 20% (expresado en jerga financiera, el objetivo concreto de Santander es 'mid-high teens'). En el negocio de banca privada, Santander tiene una base importante en Miami, que afianzó hace tres años comprando el negocio de banca privada de Indosuez en dicha ciudad, incorporando unos 4.300 millones de dólares (3.993 millones de euros) en activos y pasivos de clientes.

El banco liderado por Ana Botín quiere aprovechar su fuerte presencia en países latinoamericanos y esa base en Miami para captar como clientes a grandes fortunas latinoamericanas en Estados Unidos y seguir ganando escala en el país. En 2023, la entidad gestionó un volumen de negocio cruzado entre Latinoamérica, Europa y Estados Unidos de unos 53.880 millones de euros, un 15% más que el año anterior. La estrategia actual de Banco Santander en Estados Unidos pasa por centrarse en líneas de negocio específicas donde pueden ser líderes, dejando de lado actividades consideradas no estratégicas, como hipotecas.

Santander cerró 2023 con 4,51 millones de clientes totales en Estados Unidos, de los cuales 4,22 millones eran considerados clientes activos. Asimismo, registró un beneficio neto atribuido en el país de 932 millones de euros, un 47,7% menos que en 2022. Los ingresos totales cayeron un 5,4%, hasta los 7.209 millones de euros. De esa cifra, los ingresos netos por intereses se situaron en 5.742 millones, un 6,5% menos.

Mostrar comentarios