Dobla su apuesta verde

Santander prepara 500 millones para financiar proyectos renovables en Brasil

La entidad ha solicitado la participación del Banco Europeo de Inversiones para este objetivo a través de un préstamo de 200 millones de euros, una solicitud que se encuentra aún en fase de análisis.

La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, observa su reloj durante la Cumbre del Clima COP25
La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, observa su reloj durante la Cumbre del Clima COP25
EFE

Banco Santander sube su apuesta renovable en Brasil. Según fuentes del mercado consultadas por La Información, la entidad está trabajando para dotarse de 500 millones de euros de munición para la financiación de proyectos fotovoltaicos en el país latinoamericano, el mercado individual más grande para la compañía que preside Ana Botín

El primer banco español ha asumido ante sus inversores el compromiso de movilizar hasta 220.000 millones en financiación verde para de aquí al año 2030. Con este hito en su hoja de ruta, el banco ha solicitado un préstamo de 200 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI). La petición se encuentra todavía en fase de análisis.

La entidad que pilota Botín mantiene acuerdos para construir la iniciativa bautizada como Dogger Bank, un parque eólico marino (offshore) de magnitudes históricas situado en Reino Unido, y para levantar otros seis parques eólicos onshore en Polonia, según reflejan los estados financieros correspondientes al primer trimestre del año en curso. Así como para adquirir un parque eólico onshore en Portugal por un valor de 360 millones.

Todo ello da muestras de la fuerte apuesta de Santander por la financiación verde, que ya ha consagrado a la entidad que pilota Botín como un líder entre sus iguales a nivel mundial en la financiación de proyecto (project finance). En detalle, el banco ha llamado a las puertas del BEI para lograr el respaldo de la entidad comunitaria a través de un préstamo marco intermediado a Banco Santander (Brasil) S.A., uno de los mayores grupos financieros del país, que se destinaría a financiar inversiones en energía solar. 

Las fuentes consultadas apuntan que dicha financiación estaría reservada de antemano a clientes concretos. Banco Santander ha preferido no hacer comentarios ante las preguntas de La Información. La entidad ha respaldado su petición en la alineación de esta propuesta con los objetivos prioritarios de la institución europea, entre los que se incluyen los préstamos al sector de las fuentes de energía limpias. También ha resaltado el encaje de su solicitud con los planes de acción climática del propio Banco Europeo de Inversiones.

En su carrera por alinear su cartera de generación de energía eléctrica al Acuerdo de París para el año 2030, Banco Santander ha sellado importantes alianzas en el último año. Destaca el acuerdo rubricado el pasado marzo con la italiana Enel para suministrar y financiar plantas solares, baterías de litio y soluciones de eficiencia energética para hogares, pymes y corporaciones. El gigante transalpino se encargará del desarrollo de soluciones personalizadas "llave en mano", quedando en manos de Santander el diseño de líneas de financiación a medida.

Banco Santander, Caixabank y BBVA lideran la batalla por ocupar la 'pole position' de la financiación de proyectos renovables en el parqué español

Dentro del parqué español, otras entidades aprietan a Banco Santander por ostentar el liderazgo en la carrera por la financiación verde. BBVA puso por primera vez negro sobre blanco, en su último documento de registro universal, la preocupación de la entidad por el impacto reputacional en que pueda traducirse su vinculación con clientes relacionados con los combustibles fósiles, confirmando su propósito por endurecer su criterio de inversión respecto a estas empresas, como avanzó La Información

Otros, como CaixaBank se han sumado a la entidad que preside Carlos Torres y al propio Santander -y a otras 26 entidades internacionales- en el pool de bancos que ha respaldado la financiación del parque Dogger Bank, antes citado, proyectado en la costa nordeste de Reino Unido. En total, el proyecto ha requerido un acuerdo de financiación con este nutrido grupo de entidades por importe de 10.000 millones de libras (unos 11.700 millones de euros).

Mostrar comentarios