Mejora su recomendación a 'Comprar'

Santander insta a Endesa a impulsar un plan de compras ante el boom renovable

Los analistas de la entidad cántabra señalan que, dado el auge de las energías verdes, la única alternativa para aumentar la rentabilidad de la energética es una política de transacciones corporativas. 

El consejero delegado de Endesa, José Bogas
El consejero delegado de Endesa, José Bogas
EFE

El año en curso trae curvas para los líderes históricos del sector energético.  Un reciente informe del Banco Santander anticipa que 2021 será un año especialmente complicado para Endesa. Los analistas de la entidad cántabra señalan que, ante el auge de los operadores verdes , la "única alternativa" con la que cuenta el grupo que dirige José Bogás para impulsar su rentabilidad consiste en una política de transacciones corporativas, en definitiva, subirse al tren de las fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga), donde las renovables ya viajan en el vagón preferente.

Los analistas de Santander admiten que, con toda probabilidad, 2021 será un ejercicio difícil para Endesa. De hecho, el citado informe señala que el grupo ha estado entre las utilities que ha sufrido un peor comportamiento bursátil del Eurostoxx Utilities (SX&E), uno de los índices internacionales de referencia. No obstante, la entidad se muestra optimista. "El escaso impulso de Endesa en lo que va de 2021 debe verse como una oportunidad para hacerse con una posición en la empresa (...) que creemos que podría elevarse fácilmente mediante fusiones y adquisiciones".

Los expertos de Santander apelan, precisamente, a la posibilidad de que la energética impulse un plan de compras a la hora de elevar el precio objetivo de los títulos de Endesa de 25 euros a 28 euros. Además, mejoran su recomendación de la energética a los inversores de 'mantener' a 'comprar'. Por contra, el informe de la entidad ve en la escalada de precios de la luz -España pagó más de 102 euros el megavatio hora (MW/h) este miércoles en hora punta- un riesgo para Endesa, debido a su posición corta en el negocio de generación: "Tendrá que comprar más de 20TWh en el pool a precios más altos de lo previsto", concluyen los analistas del Banco Santander. 

Las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para aliviar el coste de la factura de la luz han caído como un jarro de agua fría sobre el 'Ibex eléctrico'. En paralelo, el boom verde mete presión a los líderes históricos del sector. Los últimos datos de Red Eléctrica de España (REE) atribuyen a las energías renovables casi un 43% de toda la electricidad que se produce en España. El apetito inversor de los fondos de capital riesgo y de pensiones por sentarse a la mesa de la fiebre verde española ha dado alas a algunos promotores que, hasta el momento, habían jugado un papel secundario. 

El mercado de las energías limpias echa humo. Pese a la revisión a la baja que ha experimentado en los últimos meses los múltiplos pagados por las tecnologías verdes -o quizá a causa de ello-, grandes firmas de capital riesgo siguen protagonizando operaciones de compraventa de activos en el sector. A principios de año, el fondo australiano IFM lanzó una OPA sobre el 22,7% del capital de Naturgy. Sin ir más lejos, este mismo martes, el fondo sueco EQT, propiedad de la familia Wallenberg, dueña de una de las mayores fortunas del mundo, lanzó una OPA sobre el 100% de la española Solarpack con una prima del 45%

En principio, EQT acometerá la operación, valorada en un total de 881 millones, solo con fondos propios. La pandemia no ha mermado la capacidad de las firmas de private equity para engordar sus reservas de liquidez, lo que anticipa un año intenso en transacciones corporativas. Algunos de los gigantes nacionales de la industria energética ya han movido ficha para iniciar un potente trasvase de activos. Cepsa, en pleno proceso de reestructuración, ha encargado a Rothschild la venta de todas sus centrales eléctricas, como publicó La Información

Repsol tiene sobre la mesa la venta de una participación minoritaria de su división Clientes y tantea al mercado para dotar de músculo financiero a su filial renovable. Por su parte, Iberdrola estuvo a punto de sellar la compra de Solarpack por más de 600 millones a finales de 2020. El sector vive una vorágine. Y la política energética liderada por el ministerio que dirige Teresa Ribera anticipa que los feudos históricos que han caracterizado a la industria energética podrían alterarse más rápido de lo esperado. En pleno oleaje, Endesa aún está a tiempo de explorar nuevas adquisiciones para recuperar el terreno perdido en el mix energético e impulsar su rentabilidad.

Mostrar comentarios