Junto con Inveready

Santander lanza un nuevo fondo de 100 millones para financiar a las startups

El banco español pone a disposición de empresas innovadoras con perspectivas de crecimiento una nueva serie de productos de financiación así como otras soluciones para impulsar su expansión en el mercado

Santander lanza un nuevo fondo de 100 millones para financiar a las startups
Santander lanza un nuevo fondo de 100 millones para financiar a las startups
Europa Press

Banco Santander lanza una nueva oferta de servicios y productos para startups innovadoras, que incluye un fondo dotado con 100 millones de euros constituido junto con la gestora Inveready con el que empresas de reciente creación podrán lograr financiación a cambio de una participación mínima en la empresa. Santander aportará 67 millones de euros a este vehículo, mientras que la gestora de activos alternativos proporcionará los 33 millones restantes, formando el mayor fondo de 'venture debt' del país.

El fondo está dirigido a empresas tecnológicas con potencial de crecimiento, que hayan supera ya su primera ronda de inversión. El capital de las operaciones es flexible, entre los 500.000 euros y los 5 millones. Ángel Rivera, director ejecutivo del Banco en España, ha señalado que la iniciativa ofrece soluciones "no sólo para facilitar el despegue de las empresas que nacen, sino para que puedan consolidar su crecimiento".

La entidad ofrece, a través de Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) diferentes productos para las empresas en fases más avanzadas que busquen seguir creciendo, como una variedad de productos de deuda o asesoramiento profesional en procesos como como fusiones y adquisiciones, salidas a bolsa y reestructuración de deuda. Para las startups que aun no hayan alcanzado ebitda positivo pero cuenten con capital, la entidad dispone de líneas de financiación específicas adaptadas a su nivel de riesgo. 

Oferta no financiera

Además de la parte financiera, Santander cuenta con otro tipo de soluciones para impulsar el emprendimiento como son los 26 Work Café de la entidad en toda España, además de figuras destinadas a la coordinación de estas iniciativas en los diferentes equipos de la empresa.

La nueva oferta de productos para impulsar a las startups se suma a iniciativas como Santander Growth o Santander X, con los que se ofrecen servicios de banca corporativa, formación, asesoramiento y reconocimiento a las empresas en fase de crecimiento y consolidación.

Además de esto, la entidad pone a disposición otros servicios sin coste alguno, como la plataforma online Microsoft for Startups Founders Hub, que proporciona ayuda sobre recursos tecnológicos. Por otra parte, la plataforma Santander Trade también ofrece facilidades para la expansión internacional de las empresas.

Alternativas de financiación

Para las compañías más consolidadas, Santander creó en 2014 el Fondo Smart, gracias la que más de 200 empresas han recibido financiación y asesoramiento para su crecimiento a largo plazo. Tras una inversión de 800 mil millones de euros, empresas como Innovamat o Wallbox han logrado grandes resultados de crecimiento.

Por último, la plataforma de financiación Tresmares, lanzada en el año 2020, está destinada también a contribuir en el crecimiento de pymes, especialmente a través de financiación con 'direct lending', y opera en Reino Unido y Portugal además de en España.

Mostrar comentarios