Potenciales ingresos de 80.000 millones

Santander inyecta 23 millones en su negocio de pagos comerciales PagoNxt

Los activos de la quebrada Wirecard son la piedra angular de su plataforma PagoNxt en Europa, que ahora será impulsada con esta ampliación de capital ante el crecimiento del negocio de TPVs.

Ciudad Financiera del Banco de Santander en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid). EFE
Ciudad Financiera del Banco de Santander en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid). 
EFE

Banco Santander continúa poniendo el foco en su plan de convertir PagoNxt en una gran plataforma de pagos que dé servicio a sus entidades locales y que compita con bigtech como Apple Pay o Google Pay. El último paso ha sido el de acometer una inyección de 22,96 millones de euros a una de las tres patas que conforman este negocio: merchant solutions. El banco acaba de realizar una ampliación de capital con la que suma un resultante suscrito de 26,17 millones de euros y con la que pretende acompañar el crecimiento de este servicio que ha pegado el acelerador en los últimos meses, según han confirmado fuentes de la entidad a La Información. 

La marca PagoNxt es todavía una iniciativa incipiente. De hecho, se creó hace poco más de seis meses con la integración de los diferentes negocios de pagos de Santander, fundamentalmente Santander Global Payments (Global Trade Services y Global Merchant Services) y Santander Digital. Su idea es la de acelerar el crecimiento en tres áreas de negocio: soluciones de pago para comercios (merchant solutions) comercio internacional (trade solutions) y consumidores (cosumer solutions). 

Precisamente el área de las soluciones de pago para comercios (merchant solutions) es el que se verá propulsado con esta inyección de capital, la cual se dedica fundamentalmente a dar servicio a las empresas en lo que respecta a sus gestiones con la disposición de Terminales de Punto de Venta (TPV), conocidos como datáfonos. Según los últimos datos disponibles del Banco de España, los pagos con tarjetas en establecimientos han aumentado un 140% desde la crisis del coronavirus, lo que ha impulsado a las entidades financieras a elevar el número de terminales de este tipo en un 33%. 

Siguiendo el comportamiento de los consumidores, Banco Santander quiere apostar por estos negocios. Para la entidad presidida por Ana Botín, los comercios representan una oportunidad única de 80.000 millones de euros de ingresos en todo el mundo y subraya el crecimiento tan rápido que están experimentando, de alrededor del 7% en total y del 11% en el comercio electrónico. Considera que su punto de partida en este negocio es bueno. Cuenta con algo más de 1,1 millones de comercios activos y alrededor de 60 millones de tarjetas de crédito y débito.

Con la intención de avanzar en este foco, Santander, a través de PagoNxt, cerró un acuerdo a principios de año para comprar varios activos tecnológicos especializados del negocio de servicios de pago para comercios de Wirecard y que utilizará para realizar su despliegue por Europa. Se trata de la 'fintech' quebrada que protagonizó el mayor escándalo contable en Alemania después de que en junio de 2020 presentase su solicitud ante los tribunales para iniciar el procedimiento para declararse insolvente al desvelarse un agujero contable de 1.900 millones de euros.

El banco considera que los comercios representan una oportunidad única de 80.000 millones de euros de ingresos en todo el mundo

También forma parte de la marca PagoNxt la firma Getnet, que actualmente está bajo el paraguas de Santander Brasil, pero a punto de escindirse para convertirse en independiente. El inicio de su andadura en solitario proporcionará a Getnet la capacidad de explorar todo su potencial, operando estratégicamente dentro de esta estructura global de pagos y aportando una mayor eficiencia. Se trata de una de las soluciones de pagos para comercios más fuertes del grupo en Latinoamérica. 

Con estos esfuerzos, el banco pretende llegar a la cima de los pagos, pero todavía le queda recorrido. El resultado ordinario de PagoNxt aún es negativo. Los 'números rojos' ascendieron a 72 millones de euros en el primer trimestre de 2021, debido principalmente al aumento de inversiones en el desarrollo de proyectos en los tres negocios que la integran. Los ingresos también fueron menores, aunque en este caso pudo deberse a la caída de la actividad ligada a la pandemia del Covid-19. Banco Santander confía en que el aumento del número de transacciones, de comercios y de facturación previstos permitirán compensar estos números a lo largo del ejercicio 2021.

Mostrar comentarios