Reforma del mercado eléctrico

El sector eléctrico celebra el pacto en la UE y la "vuelta a la normalidad" del mercado

La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica ha valorado el acuerdo alcanzado por la UE para reformar el mercado eléctrico comunitario, al entender que proporciona "seguridad y estabilidad regulatoria".

Marina Serrano, Aelec
Marina Serrano, Aelec
Europa Press

La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha valorado este viernes el acuerdo alcanzado por la Unión Europea para reformar el mercado eléctrico comunitario, al entender que proporciona "seguridad y estabilidad regulatoria", y fomenta un "óptimo clima de confianza" para acelerar inversiones.

En un comunicado, Serrano asegura que "sin duda, el fin de las intervenciones y la vuelta a la normalidad de los mercados eléctricos posibilitará contar con todos los instrumentos necesarios para fomentar la liquidez de los mercados y atraer la inversión, redundando en un precio de la electricidad más competitivo para los consumidores".

Además, la presidenta celebra el acuerdo "no sólo porque fomenta la contratación a largo plazo, sino porque además blinda el mercado único eléctrico, que ha funcionado de forma positiva en Europa desde su liberalización a finales de los 90", y resalta las medidas para proteger a los clientes vulnerables y en situación de pobreza energética, "los más perjudicados de la crisis".

El acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea permitirá un mayor despliegue de las energías renovables y de las redes eléctricas, lo que facilitará reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar en una mayor autonomía energética, rebajando la volatilidad de los mercados, apunta la patronal eléctrica.

Además, prosigue, incluye la necesidad de apostar por los mecanismos de capacidad, que son "necesarios" para asegurar el suministro y atraer inversiones en el almacenamiento, dejando de tener carácter temporal y de último recurso, y encargándose la Comisión Europea de revisar su tramitación para simplificarla.

Impacto sobre el consumidor

El documento acordado recoge varias medidas para reforzar la protección a los consumidores y establece unos criterios que permitan que el Consejo, a propuesta de la Comisión, declare una crisis energética. Los Estados deberían entonces adoptar medidas para rebajar los precios para los clientes vulnerables y desfavorecidos, con disposiciones para evitar "distorsiones indebidas del mercado interior", según ha indicado el Consejo en un comunicado que recoge Efe.

Mostrar comentarios